Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto para extender la vigencia de las licencias de conducir en Chile.
La necesidad de extender la vigencia de las licencias de conducir
Debido a las demoras en la renovación de las licencias de conducir en el país, un grupo de parlamentarios ha propuesto modificar la Ley de Tránsito para extender su vigencia.
- La duración de la licencia de conducir no profesional en Chile es de 6 años, mientras que en otros países alcanza hasta 15 años.
Ante esta situación, los parlamentarios buscan aumentar la vigencia de las licencias de conducir no profesionales, clases B y C, de 6 a 10 años. También se plantea facilitar la renovación automática por un período de tiempo igual.
Los detalles del proyecto presentado
El proyecto busca modificar el Decreto con Fuerza de Ley N°1, que establece el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito. Entre las principales propuestas se encuentran:
- Aumentar la vigencia de las licencias de conducir no profesionales, clases B y C, de 6 a 10 años.
- Facilitar la renovación automática de las licencias por un período de 10 años.
- Crear una nueva renovación de 2 años para las licencias que no hayan sido renovadas luego de vencer su prórroga.
- Renovar automáticamente por 10 años las licencias expedidas antes de la entrada en vigencia de la nueva ley.
El proyecto fue presentado por un grupo de parlamentarios y actualmente se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados. En una reciente sesión se decidió que la iniciativa pasará a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones para su análisis y discusión.