Preocupación por condiciones de cárcel de Cathy Barriga: plagas e insalubridad

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se encuentra en prisión preventiva por delitos de fraude al fisco y su entorno cercano ha expresado preocupación por las condiciones del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel, donde está recluida. Su esposo, el diputado Joaquín Lavín, y una de sus amigas, Romina Sáez, han denunciado la falta de higiene y una supuesta plaga de chinches en el lugar.

Romina Sáez indicó en una entrevista que tiene conocimiento de la situación desde hace meses, debido a que Barriga le comentó sobre las picaduras y las ronchas que tenía a causa de las chinches en el lugar. Según Sáez, el CPF presenta «suciedad máxima» e «insalubridad máxima» en los baños y en todas partes, donde las internas tienen que limpiar ellas mismas.

Por su parte, Joaquín Lavín León, luego de visitar a Barriga en el CPF, reconoció que las condiciones no son las mejores y que se están realizando esfuerzos por parte de Gendarmería. Afirmó que existe una plaga de chinches en el lugar y que se ha intentado fumigar, pero no sabe si ha funcionado correctamente.

Ante estas denuncias, la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, y el Defensor Metropolitano Sur (S), Christian Basualto, presentaron una denuncia ante la Corte de Apelaciones de San Miguel. La denuncia busca tomar acciones urgentes para solucionar los problemas de insalubridad en el CPF, así como la falta de profesionales médicos, controles ginecológicos regulares y acceso a medicamentos básicos para las internas.

La situación en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel es preocupante, tanto por las condiciones de higiene como por la presunta plaga de chinches. Es vital que las autoridades actúen rápidamente para asegurar la salud y el bienestar de las internas y garantizar que se respeten sus derechos básicos en todo momento. Es responsabilidad del sistema penitenciario y de las instituciones pertinentes abordar estos problemas y asegurar que los centros carcelarios cumplan con los estándares mínimos de dignidad y salubridad.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo