Nueva normativa en Chile para identificar llamadas de spam a partir de 2025

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

En casi medio año más, será mucho más fácil identificar llamadas de spam en tu teléfono móvil, con la nueva ley en Chile que obliga a las empresas a usar nuevos prefijos que permitirán distinguir llamadas no deseadas y aquí te explicamos que números serán, cómo distinguirlos y desde cuándo será efectiva la norma.

La nueva normativa para identificar llamadas de spam

La nueva ley publicada en febrero pasado en Chile busca proteger la seguridad de los usuarios telefónicos mediante la identificación de llamadas de spam. A partir del 7 de agosto de 2025, las empresas estarán obligadas a utilizar nuevos prefijos para distinguir las llamadas no deseadas.

Prefijos telefónicos para identificar llamadas no deseadas

La nueva norma establece dos prefijos telefónicos diferentes para distinguir si una llamada es comercial o no solicitada:

  • Comunicaciones solicitadas: prefijo 600
  • Llamadas no solicitadas: prefijo 809

¿Qué son las llamadas masivas no solicitadas?

Según el Gobierno de Chile, las llamadas masivas no solicitadas (prefijo 809) son servicios de información y/o publicidad que se realizan de forma automatizada y/o masiva sin la autorización del usuario. En cambio, las llamadas masivas solicitadas (prefijo 600) son aquellas que el usuario ha solicitado o autorizado con fines publicitarios.

Implementación de los prefijos telefónicos

Las empresas tendrán un plazo de 6 meses desde la publicación en el Diario Oficial para implementar los nuevos prefijos telefónicos. Esto significa que a partir del 7 de agosto de 2025, será obligatorio utilizar los prefijos 600 y 809 para distinguir las llamadas no deseadas.

Esta nueva medida tiene como objetivo proporcionar a los usuarios la certeza de que una llamada recibida corresponde a una comunicación masiva, solicitada o no, y no a otro tipo de llamada potencialmente fraudulenta o engañosa.

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