Querella por homicidio contra capitán del barco Cobra de Blumar

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El abogado de las familias de los pescadores desaparecidos en el naufragio de la lancha Bruma anunció acciones legales, apuntando al capitán del barco Cobra.

Acciones legales por homicidio

El abogado Rafael Poblete confirmó que interpondrá una querella por homicidio contra el capitán del barco Cobra, perteneciente a la empresa Blumar.

Enfatizando que los pescadores están fallecidos, Poblete indicó que la querella será por el delito de homicidio directo y no cuasidelito homicidio.

Además, el abogado solicitará el arraigo del barco Cobra, ya que la Ley de Navegación establece que el capitán es responsable de la seguridad de la nave.

Referencia a un accidente similar

Poblete mencionó un accidente ocurrido hace cinco años, en el que murieron tres tripulantes de una lancha pesquera, y lograron arraigar al pesquero responsable por dos años. El abogado destacó la similitud entre ambos casos.

La gravedad del hecho

El abogado señaló que el accidente ocurrió en una zona con alto tráfico de embarcaciones pesqueras artesanales y que el barco Cobra es de una envergadura mucho mayor. Sostuvo que se trata de un dolo eventual y que las esperanzas de encontrar a los pescadores con vida han desaparecido.

La presidenta de la Asociación Gremial de Bacaladores del Maule también expresó su convicción de que los pescadores están fallecidos, luego de presenciar el grado de destrucción de la lancha Bruma.

Por su parte, el gerente de Blumar manifestó que la tripulación del barco Cobra niega haber colisionado con la lancha, añadiendo que en la zona había otros barcos cerca.

Compartir este artículo