La fiesta universitaria realizada este viernes en el Parque Almagro, en Santiago, culminó con incidentes graves, según confirmó Arturo Urrutia, director de Seguridad de la Municipalidad.
Incidentes y falta de control en la fiesta universitaria
El evento, que no contó con autorización, comenzó en el sector de República y luego se trasladó al Parque O’Higgins y finalmente al Parque Almagro, donde se congregaron más de 800 personas y se reportaron problemas de consumo excesivo de alcohol y drogas, estacionamiento indebido y conductas inciviles.
Según Urturtia, el municipio solo pudo realizar labores de vigilancia y fiscalización, pero no tiene facultades para disolver la multitud o intervenir en situaciones relacionadas con el consumo de sustancias.
Desafío de seguridad y capacidades superadas
El Director de Seguridad de la Municipalidad, Arturo Urrutia, señaló que la magnitud del evento sobrepasó las capacidades del municipio y la presencia policial fue insuficiente para disolver la multitud o realizar decomisos de sustancias prohibidas.
Además, se reportaron agresiones contra los inspectores municipales, quienes fueron atacados con botellas y piedras, aunque afortunadamente no se reportaron heridos.
En las inmediaciones del Parque Almagro, se mantuvo personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, en caso de que fuera necesario realizar un desalojo del sector.