China se compromete a resistir aranceles de EE.UU. en guerra comercial

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

China promete combatir los aranceles de EE.UU. en una escalada de la guerra comercial.

Respuesta de China a los aranceles estadounidenses

China ha declarado su firme intención de luchar «hasta el final» contra los aranceles impuestos por Estados Unidos. Esta declaración llega después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer más gravámenes en un contexto de temores globales por una posible recesión.

Impacto de los aranceles en la economía global

Los aranceles ya han provocado una caída significativa en las bolsas, reflejando el nerviosismo del mercado ante la posibilidad de una desaceleración económica mundial. Trump, sin embargo, parece no tener planes de moderar su política comercial agresiva a pesar de estos indicios.

La escalada contínua de medidas por parte de ambos países

Luego del anuncio de Estados Unidos de incrementar sus tarifas, China respondió con aranceles del 34% sobre productos estadounidenses, medida que será implementada a partir del jueves. Esta acción fue seguida rápidamente por una nueva amenaza de Trump, quien propuso aumentar aún más los aranceles sobre los productos chinos, alcanzando un total del 104%.

«Tengo un gran respeto por China, pero no pueden hacer esto», declaró Trump durante una conferencia en la Casa Blanca.

Reacciones y declaraciones oficiales

El gobierno chino, a través de su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, y un portavoz del Ministerio de Comercio, ha denunciado las continuas «presiones, amenazas y chantajes» de Estados Unidos.

Además, reiteraron que cualquier nueva imposición de aranceles por parte de EE.UU. sería contraproducente y reafirmaron su disposición a tomar «contramedidas» para defender sus derechos e intereses. Sin embargo, desde Beijing también se ha hecho un llamado al diálogo con la esperanza de encontrar una solución negociada a este conflicto comercial.

Conclusiones y perspectivas futuras

A medida que la tensión comercial entre China y Estados Unidos continúa escalando, el mundo observa atentamente las repercusiones que estas políticas podrían tener tanto en las economías nacionales como globalmente. La incertidumbre persiste, pero la esperanza de diálogo sigue presente entre los líderes de ambas potencias.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo