En la región de Arica y Parinacota, se desarticuló una estructura criminal dedicada al ingreso de drogas al país, con vínculos con organizaciones transnacionales.
Operación Caleño: Desarticulan estructura criminal en Arica y Parinacota
Una investigación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica permitió la desarticulación de una banda delictiva dedicada al tráfico de drogas. Los operativos se llevaron a cabo en Arica, Iquique y Santiago y se incautaron más de 296 kilos de cannabis sativa, armas y evidencias relevantes. Los delincuentes tenían vínculos con organizaciones criminales internacionales como el Cártel de Cali y el Cartel del Golfo.
Detenidos imputados por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos
Como resultado de la Operación Caleño, se logró la detención de 8 personas pertenecientes a la estructura criminal. Además del tráfico ilícito de drogas, se les imputarán delitos como asociación ilícita, lavado de activos y porte ilegal de armas. Se descubrió que los imputados utilizaban una empresa de aseo como fachada para lavar el dinero obtenido por la venta de drogas.
Golpe al crimen organizado y recuperación de espacios públicos
La incautación de más de 295 mil dosis de drogas es un golpe para el crimen organizado y la delincuencia en la región. La seremi de Seguridad de Arica y Parinacota destacó que este operativo permite recuperar los espacios públicos para las familias y trabajar para lograr una región segura.
Próximos pasos y presentación ante la justicia
Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica para su control de detención y formalización. El Ministerio Público se encargará de continuar con la investigación y de presentar los cargos correspondientes.