En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, se constituyó el Comité Consultivo de Alto Nivel para la Estrategia Nacional de Minerales Críticos, liderado por el ministerio de Minería.
Posicionando a Chile como líder en la producción sostenible de minerales clave
El objetivo de este comité es definir las líneas estratégicas para posicionar a Chile como referente mundial en la producción sostenible de minerales clave para la transición energética.
Según la ministra de Minería, Aurora Williams, este gobierno cree en la participación y el diálogo para construir políticas públicas que resuelvan los desafíos actuales. Con esta estrategia, Chile busca convertirse en líder no solo por su geología, sino por su capacidad de transformar recursos naturales en desarrollo sostenible, empleo de calidad, innovación y valor compartido para el país.
- El comité estará compuesto por 16 integrantes de reconocida trayectoria, provenientes de diversos ámbitos como el sector público, la academia, la industria minera y la sociedad civil.
- La misión de este grupo será entregar recomendaciones estratégicas que orienten el diseño de políticas públicas para el desarrollo responsable de los recursos minerales, fomentando la inversión, la diversificación productiva y el desarrollo territorial.
- La estrategia se basa en un diagnóstico que considera el potencial geológico de Chile y su posicionamiento en el comercio internacional de minerales críticos.
«Nos honra haber sido convocados como parte de este comité consultivo y esperamos aportar nuestras visiones y capacidades para fortalecer la estrategia de minerales críticos de Chile».
El Comité Técnico, integrado por especialistas, abordará cuatro ejes estratégicos en un proceso telemático: aumento y diversificación de la producción, producción responsable, oportunidades de desarrollo y agregación de valor, y asociaciones de beneficio mutuo.
Con la creación del Comité Consultivo de Alto Nivel para la Estrategia Nacional de Minerales Críticos, Chile busca asegurar una mirada transversal y enriquecer el debate con visiones complementarias. Aspira a liderar el camino hacia un futuro sostenible y estratégico en la producción de minerales clave para la transición energética.