El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a José Omar Soto Valdés a la pena de 10 años y un día de cárcel por un delito de homicidio simple, ocurrido en La Pintana en marzo de 2022.
Condena por homicidio y otros delitos
José Omar Soto Valdés fue sentenciado por el tribunal a 541 días de presidio y a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante la condena, por un delito de lesiones graves.
- Soto Valdés también recibió tres penas de 61 días de presidio y la suspensión de cargos y oficios públicos por el maltrato de obra a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) en julio de 2022, en La Granja.
Los hechos del caso
El tribunal encontró probado que el 11 de marzo de 2022, José Omar Soto Valdés y otro individuo dispararon sin provocación a Jonathan Rumilio Orellana Peña y Jimmy Mauricio Salgado Orellana en La Pintana, causando la muerte de uno de ellos.
El 25 de julio de 2022, al ser detenido por la Brigada de Homicidios, Soto Valdés se resistió y agredió a varios inspectores de la brigada, causando heridas en manos y dedos.