El 17 de febrero de 2021 se produjo la desaparición del pequeño Tomás Bravo, que residía junto a su familia en la comuna de Arauco, en la región del Biobío. Tras una exhaustiva búsqueda, el menor fue encontrado sin vida nueve días después.
Desaparición de Tomás Bravo
Ese día de verano, el pequeño Tomás se encontraba junto a su tío abuelo, Jorge Escobar, en el sector de Caripilún. El hombre fue la última persona que lo vio antes de que se le perdiera el rastro.
Según la versión de Escobar, el niño de 3 años lo acompañó a buscar unos animales a un campo cercano, actividad que realizaba habitualmente. Sin embargo, tomó la decisión de regresar, ya que uno de los animales se había quedado atrás. Fue así que lo perdió de vista.
Detención y liberación de Jorge Escobar
El sujeto fue detenido el 26 de febrero, mismo día en que encontraron el cuerpo de Tomás. En ese entonces, fue acusado de homicidio calificado, pero tiempo después fue dejado en libertad debido a la falta de pruebas que acreditaran su participación directa en la muerte de su sobrino.
Fijan fecha para inicio del juicio oral
El caso se convirtió en un enigma para los investigadores debido a la falta de evidencias concretas que permitieran hallar a un responsable. En abril de 2023, se optó por cerrar la causa por el delito de homicidio calificado.
Más adelante, en diciembre del mismo año, el Ministerio Público clausuró una segunda arista por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.
A raíz de esto, el ente persecutor debía definir si llevar al tío abuelo del pequeño a juicio y perseverar con una nueva arista o no. Esto finalmente fue confirmado, solicitando, además, una pena de 10 años de cárcel.
Fecha de juicio oral
Finalmente, la audiencia de juicio oral contra Escobar quedó fijada para el próximo 23 de julio en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Cañete.
Nuevo juicio contra Jorge Escobar
Este 2024 se conocieron detalles de la investigación liderada por la Fiscalía, en la cual se reunieron un total de 67 testigos que serán llamados a declarar al juicio oral, además de un centenar de pruebas.
Lo anterior se concretó una vez que el Juzgado de Garantía de Arauco admitiera la totalidad de las pruebas contra Jorge Escobar, que ahora deberá demostrar su inocencia tras ser acusado de abandono de menor en lugar aislado con resultado de muerte.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.