Aumentan los cortes de luz a medida que avanza el sistema frontal

Por Sergio Mendoza 1 Vista Comentar
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que pasadas las 21:00 horas de este miércoles casi 100 mil clientes se mantienen sin energía eléctrica a nivel nacional, condición que ha ido aumento a medida que el sistema frontal avanza hacia la zona central del país.

Casi 100 mil clientes sin luz

Específicamente 99.222 clientes se mantenían sin electricidad en el corte realizado a las 21:06 horas, siendo la región del Maule la más afectada con 33.629 clientes sin luz. Las otras regiones con más clientes sin energía son: Biobío (23.707 clientes), Metropolitana (12.621) y Valparaíso (12.418).

Empresas eléctricas se preparan en la RM

Debido a los estragos con el sistema eléctrico en la Región Metropolitana, las principales distribuidoras de energía, Enel y CGE, han anunciado un reforzamiento de sus planes de emergencia. «La compañía operará con su capacidad en terreno incrementada en hasta 7 veces más que un día normal en el caso de la atención de emergencias, y reforzará sus canales de atención en hasta 5 veces más para recibir requerimientos de clientes», señaló Enel en un comunicado.

La empresa sostuvo que es importante que los clientes afectados den aviso. Entre los canales de atención se encuentra WhatsApp (+56994447606), la aplicación móvil «Enel Clientes Chile», la página web enel.cl/clientes y el centro de atención telefónica 6006960000/800800696. Por otro lado, CGE «dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas comunas», añadió.

La compañía precisó que «en el caso de la región Metropolitana, donde CGE atiende a más de 550 mil clientes en 19 comunas, la compañía desplegará más de 270 brigadas livianas y pesadas, con casi 800 técnicos y supervisores, para atender posibles contingencias que afecten a los clientes en las comunas en que presta servicio. Estos recursos permitirán atender posibles contingencias de manera más expedita». Finalmente, recordó a los clientes que pueden comunicarse a través de la cuenta de  Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767, el WhatsApp de atención a clientes +569 89568479, la aplicación para teléfonos móviles «1clickCGE» y la página web www.cge.cl.

SEC exige medidas para evitar cortes de luz

La superintendencia expuso que «se ofició a la totalidad de las empresas eléctricas que operan en la Región Metropolitana, para que adopten todas las medidas necesarias para evitar interrupciones del servicio eléctrico ante el anuncio de un intenso sistema frontal que afectará a la capital».

Con respecto a la obligación de las empresas de entregar un suministro continuo y seguro a la ciudadanía, el Superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral, afirmó que «ni el viento ni la lluvia son causales de fuerza mayor que puedan justificar los cortes de luz que hemos visto en episodios similares anteriores. Por lo mismo, es que les hemos reiterado a las eléctricas que deben disponer de todos los recursos necesarios para evitar estas interrupciones, las que, sabemos, perjudican la calidad de vida de los vecinos».

Además, se llamó a denunciar los cortes de luz a través de la página web de la SEC o al WhatsApp +56 9 9000 0236.

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