Inicia juicio oral por secuestro y homicidio vinculado a comunidad Choin Lafkenche

Léelo en 3 Minutos

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Angol, región de La Araucanía, se ha iniciado el juicio por el secuestro y homicidio ocurrido en junio de 2021. Dos mecánicos fueron acusados de estos delitos, donde uno de ellos fue asesinado tras ser torturado por varios días y el otro logró escapar con lesiones. Actualmente hay 9 imputados en esta causa, la mayoría relacionados a la comunidad Choin Lafkenche, vinculada a Víctor Ancalaf, exvocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Desarrollo del juicio oral

El juicio oral se está llevando a cabo de manera presencial y se espera que dure hasta al menos el 5 de agosto. El Ministerio Público está solicitando la pena de presidio perpetuo calificado para los acusados.

Declaraciones de la Fiscalía

El fiscal Enrique Vásquez, fiscal jefe de la Fiscalía de Lautaro, informó que «se ha presentado acusación contra 12 imputados, de los cuales 3 ya se encuentran condenados». Según el fiscal, «respecto a los 9 restantes, el Ministerio Público ha pedido penas de presidio perpetuo calificado por el delito más grave (homicidio), así como otras penas de hasta 20 años por el secuestro y delitos de Ley de Control de Armas y tráfico de drogas en pequeñas cantidades».

Detalles del secuestro con homicidio

El fiscal relató que el crimen comenzó el 2 de junio de 2021, cuando «este grupo de sujetos decidió secuestrar a una primera víctima con el objetivo de obtener información sobre el paradero de armas y drogas que les habían sido robadas desde la comunidad Choin Lafkenche en Collipulli». Durante el secuestro, la víctima fue sometida a diversos maltratos físicos y psicológicos, incluyendo puñaladas, cortes, latigazos y un golpe con un hacha en la cabeza. Posteriormente, secuestraron a una segunda víctima el 8 de junio, quien también sufrió malos tratos y fue asesinada en el lugar de cautiverio. La primera víctima logró escapar y proporcionó su testimonio, además de contar con la declaración de algunos imputados que han admitido su participación en los hechos.

Compartir este artículo