Miembros de banda criminal Tren del Coro condenados por diversos delitos

Por Sergio Mendoza 2 Vistas Comentar
Léelo en 3 Minutos

El Tribunal Oral en Lo Penal de Arica ha condenado a tres miembros de la organización criminal conocida como Tren del Coro por diversos delitos. Estos incluyen asociación ilícita, tráfico de drogas, robo con intimidación y porte de arma de fuego. Las penas impuestas varían, siendo el líder de la agrupación, Germán Antonio Padilla Díaz, condenado a 12 años de cárcel, mientras que los otros dos miembros, Deiiker Javier Pérez Pérez e Ismael Medina Morillo, recibieron 11 años de presidio. Esta condena es resultado de una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Arica y Parinacota, en colaboración con la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.

Detalles de la detención

La detención de los miembros de la banda se produjo después de que amenazaran a una familia con armas de fuego y robaran un teléfono celular el 30 de marzo de 2023. Durante su escape, dejaron una pistola Glock 19 y un cargador con balas, incluida una munición «Hollow Point». Posteriormente, la policía ingresó al domicilio de los acusados, donde uno de ellos arrojó dos armas de fuego desde el techo, las cuales fueron recuperadas.

Antecedentes del Tren del Coro

La investigación reveló que el Tren del Coro estaba formado por miembros que habían dejado la banda conocida como Los Gallegos, que era el brazo armado del Tren de Aragua. Tras abandonar esta organización, los miembros del Tren del Coro comenzaron a operar en Arica en 2022, centrados en la venta de drogas en el Parque Diego Portales. Esto provocó una disputa violenta entre las dos bandas por el control del territorio, con casos de homicidios y enfrentamientos armados en la ciudad. Anteriormente, otros tres miembros del Tren del Coro, también de nacionalidad venezolana, fueron condenados en juicios abreviados.

Opinión de la Fiscalía

El fiscal Regional de Arica, Mario Carrera Guerrero, expresó su satisfacción con la condena. Afirmó que todos los delitos acusados fueron acreditados durante el juicio y que esto sienta un buen precedente para los futuros juicios que están llevando a cabo contra organizaciones relacionadas con el crimen organizado. La condena representa un paso importante en la lucha contra este tipo de delitos en la región.

Compartir este artículo