El líder opositor venezolano Juan Guaidó habló sobre las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela, así como los recientes comentarios del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. Durante una entrevista, Saab afirmó que el asesinato de Ronald Ojeda fue una operación de falsa bandera que involucró agentes chilenos y que buscaba enturbiar las relaciones entre ambos países.
Críticas a la investigación
Guaidó criticó las declaraciones de Saab y aseguró que los dos sospechosos del Tren de Aragua señalados por la justicia chilena no viven ni se encuentran en Venezuela. También cuestionó la investigación realizada por la Fiscalía chilena, calificándola de «pobreza extrema».
Desestabilización en el continente
Desde Estados Unidos, donde reside actualmente, Guaidó afirmó que el crimen fue ordenado desde Venezuela y acusó al régimen de utilizar bandas financiadas por ellos para desestabilizar el continente. Expresó su preocupación por la administración de Maduro y sus acciones.
Cuestionamiento a los acuerdos policiales
El líder opositor también criticó el acuerdo de colaboración policial suscrito entre Chile y Venezuela en enero, señalando que se trata de un acuerdo con una dictadura que miente y secuestra los poderes públicos. Preguntó al subsecretario Monsalve, quien firmó el convenio, sobre su participación en un acuerdo con Maduro.
Mantenimiento de relaciones diplomáticas
Guaidó considera útil la presencia diplomática de Chile y otros países en Venezuela, ya que ayuda a llevar información y mantener los canales de comunicación. Sin embargo, advierte que pasar de una presencia diplomática a acuerdos policiales con una dictadura no traerá buenos resultados.
Conclusión enfocada en las relaciones con una dictadura
El líder opositor concluye señalando que un relacionamiento ideológico, económico o policial con una dictadura no traerá beneficios y solo permitirá que ellos continúen usurpando el poder. Destaca la importancia de buscar soluciones que respeten la democracia y los derechos humanos.