Esta semana tendrá lugar una centenaria tradición. Se trata de la Noche de San Juan, una de las fechas más esperadas del año tanto en América Latina como en Europa, que conlleva la realización de diversas tradiciones. Quienes son más supersticiosos lo más probable es que esperen con ansias la medianoche del domingo 23 al lunes 24 junio, momento en que se llevan a cabo todas las tradiciones que conlleva la Noche de San Juan.
La noche mágica de San Juan
“En la víspera del 23 de junio, se espera a San Juan. Es la noche mágica, donde dialoga lo terrenal y lo celestial. Hay una serie de ritos que hace la gente”, explican desde el sitio Patrimonio de Chile. Las creencias sobre la Noche de San Juan también indican que en la medianoche del 23 al 24 de junio se puede notar que la presencia el diablo es más fuerte que en cualquier otra fecha del año.
El origen pagano de una festividad cristiana
Aunque se trata de una festividad cristiana de origen pagana, lo cierto es que esa noche está ligada a la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur, el que este año ocurrió el pasado 20 de junio.
Los ritos de la Noche de San Juan
Algunas de las tradiciones para la Noche de San Juan son:
- Poner una fuente de agua frente a un espejo, cubierta con un paño blanco y dos velas alrededor. Según la creencia, a las 00:00 horas se ven visiones en el agua.
- Invitar a un desconocido. Esta tradición indica que se debe salir a la puerta de la casa a la medianoche y convidar al primer transeúnte que se vea en la calle para hacerlo parte de la celebración.
- Tocar guitarra bajo una higuera. Otra de las creencias alrededor de esta festividad es que si te ubicas debajo de una higuera en la Noche de San Juan, podrás aprender a tocar guitarra mágicamente.
- Asomarse por la ventana para conocer el amor. Si una persona soltera mira por la ventana en la Noche de San Juan, verá pasar a su enamorado o enamorada.
- La suerte y la yema del huevo. También se dice que al poner la yema de un huevo en un vaso durante la Noche de San Juan se podrá ver la suerte.
Además de estas tradiciones, se cree que a eso de la medianoche se puede ver el reflejo del diablo en los espejos, quien estaría dispuesto a hacer un negocio por tu alma. También se realiza un experimento con agua y agujas para pronosticar un matrimonio.