Búsqueda de hombre extraviado en Parque Nacional Villarrica continúa con drones de alta tecnología

Por Sergio Mendoza 1 Vista Comentar
Léelo en 3 Minutos

Sin resultados han continuado los trabajos de búsqueda de Claudio Moreno, hombre de 46 años que se extravió en el Parque Nacional Villarrica el pasado miércoles, cuando ingresó al recinto para practicar snowboard a las faldas del volcán.

Carabineros utiliza drones de alta tecnología en la búsqueda

Debido a las malas condiciones de tiempo que dificultan el rastreo en la zona, Carabineros integró a las labores drones de alta tecnología, los que pueden operar en la noche y con escasa visibilidad.

Activación de un protocolo tras la desaparición

El coronel Ramón Rost, jefe de operaciones de Carabineros de La Araucanía, explicó que tras la desaparición del hombre oriundo de Temuco “se efectúa de forma inmediata una denuncia por presunta desgracia. Esto es importante porque implica la activación de un protocolo”.
“Cuando se extravía una persona hay dos aristas: la arista del rescate en sí, pero también hay una parte investigativa, que se está realizando y ve la parte de la toma de declaración de testigos”, indicó.

Dificultades en la búsqueda debido a las condiciones climáticas

El uniformado afirmó que “nosotros trabajamos conforme lo señala la Fiscalía y al momento nosotros seguimos buscando. Ahora, lo que hay que tener presente es las desfavorables condiciones climáticas, con más de un metro y medio de nieve, lo que dificulta la búsqueda”.

Zona de búsqueda y enfoque del rastreo

Rost confirmó que en los rastreos “se está trabajando con la información de la compañía telefónica, que ha dado ciertos sectores, y la búsqueda ha sido enfocada en esos lugares”.
En específico, la búsqueda, en la que también trabaja personal del Ejército y de Bomberos, se ha localizado en el sector Huincacara, hacia el poniente del volcán y hacia el cráter.

Uso de drones en la búsqueda

La Sección Dron de la Zona Araucanía Control Orden Público, se mantiene pilotando sus aeronaves no tripuladas, cuya tecnología permite operar en condiciones climáticas adversas, soportando temperaturas bajo cero.
Además, permiten efectuar patrullajes en áreas de difícil acceso como quebradas o acantilados, los que no son posibles de revisar para personas o aeronaves de mayor tamaño como helicópteros.
Una de las particularidades más relevantes de estos drones es que poseen una cámara térmica para diferenciar la temperatura de una persona entre las capas de nieve.
“Es un dron que tiene las capacidades técnicas para poder operar de noche, con escasa visibilidad y con bajas temperaturas”, expuso el coronel Rost.

Compartir este artículo