Cambios importantes están sucediendo en la industria de las telecomunicaciones. Resulta que América Móvil (AMX), importante proveedor de telefonía móvil en el mundo, se quedó con más del 90% de la empresa chilena ClaroVTR tras obtener el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica de nuestro país.
Deudas y préstamos encaminaron el acuerdo
En este acuerdo falta un tercer actor, el que corresponde a Liberty Latin America (LLA). Para entender la negociación se debe tener en cuenta la creación de ClaroVTR en 2022: ese año se fusionaron Claro Chile SpA (propiedad de AMX) y VTR (pertenencia de LLA); manteniendo cada una el 50% de la fusión.
AMX facilitó una serie de préstamos a corto plazo a ClaroVTR para que hiciera frente a la alta competencia de telefonía móvil que existe en Chile. El otorgamiento de estos préstamos tenía la condición de que América Móvil se haría cargo de la ejecución del plan de negocios y la realización de nuevas inversiones.
La empresa América Móvil se haría cargo de la ejecución del plan de negocios y la realización de nuevas inversiones.
Archivo Aton
Sin embargo, la fusionada compañía heredó deudas contraídas por VTR, las que alcanzaban los 324 millones de dólares. Los préstamos de AMX también eran para pagar la deuda bancaria y Liberty Latin America tenía hasta agosto de 2024 el derecho de asumir sus pasivos o refinanciarlos para mantener el 50% de la propiedad.
A casi un mes de la fecha límite, LLA finalmente comunicó que no estaba en condiciones de saldarla. Entonces, la estrategia que llevó a cabo la entidad controlada por Carlos Slim fue convertir los mencionados préstamos en acciones, quedándose con el 91% del total de ClaroVTR; mientras que LLA, con el 9% restante. Esta transacción se concretaría durante el tercer trimestre de 2024.
La entidad controlada por Carlos Slim convirtió los préstamos en acciones, quedándose con el 91% del total de ClaroVTR.
Loas entre empresas
Si bien las perspectivas que se tenían con la fusión de ClaroVTR no fueron similares a lo que en verdad ocurrió —si por separado venían registrando pérdidas, juntas la situación no mejoró como lo esperado—, AMX y LLA se dedicaron palabras de buena crianza tras el acuerdo.
Daniel Hajj, CEO de América Móvil y yerno de Carlos Slim, expresó que “estamos entusiasmados con las perspectivas de ClaroVTR. Nuestra sólida asociación con LLA ayudó a establecer un proveedor de conectividad convergente que sirve a los clientes con productos y servicios de clase mundial. Esperamos con ansias las perspectivas de este negocio”.
Mientras que Balan Nair, el CEO de Liberty Latin America, comentó que “estamos convencidos de que este paso es el correcto para ClaroVTR. América Móvil es un excelente socio y el negocio de ClaroVTR está liderado por un gran equipo directivo. Estamos orgullosos de las inversiones realizadas en Chile durante décadas y, aunque la dinámica del mercado es demandante, las perspectivas de largo plazo son alentadoras”.