Un hombre fue condenado por el delito de violación y abuso sexual en contra de su hija menor de edad en la comuna de Algarrobo, región de Valparaíso. La madre de la víctima, por su parte, cumple una pena de ocho años de cárcel después de dispararle a su expareja al enterarse de los abusos sexuales contra su hija.
Padre arriesga 20 años de cárcel
El Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio condenó al acusado de 26 años tras determinar su autoría en los ilícitos que se le imputaban. Esta condena se basó en las pruebas presentadas en el juicio, así como en las declaraciones de peritos, la propia víctima y su madre, quien fue trasladada desde la cárcel para testificar.
Hechos ocurrieron en domicilio de Algarrobo
Según la resolución emitida por el TOP, los abusos ocurrieron cuando la menor tenía 7 años de edad dentro de un domicilio en Algarrobo, mientras el padre se encontraba a cargo de ella. Más tarde, la víctima decidió contarle el secreto a su tía materna en un lugar seguro para ella, lo que descartó la teoría de la defensa, que sostenía que el relato de la víctima había sido manipulado por su madre por resentimiento.
Condena de 20 años de cárcel
Como resultado de la decisión de la justicia, el padre condenado enfrenta una pena de 20 años de cárcel, cuya sentencia se dará a conocer en los próximos días. Esta sentencia marca un importante precedente en la lucha contra los delitos sexuales y la protección de los derechos de los menores de edad.
Madre cumple condena por disparar al agresor
La madre de la víctima, de 26 años, fue condenada en noviembre de 2023 a una pena de ocho años de cárcel por homicidio frustrado, tenencia de arma de fuego y violación de morada. Sin embargo, su familia considera que su condena es injusta y exige su liberación, ya que argumentan que actuó en defensa de su hija. Esperan que la justicia también les brinde la protección y reparación que merecen.