La madrugada del jueves 20 de junio, a las 4:43 horas, nació una nueva cría de rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) en Buin Zoo y fue presentado en sociedad la jornada de este martes. El parto, que duró cerca de 4 horas, fue supervisado en todo momento por el equipo veterinario. Hannah, la madre, concluyó un periodo de gestación de 517 días, dando lugar al tercer rinoceronte blanco nacido en el zoológico más importante de Chile.
Silverio
Oliver y Hannah, los ejemplares adultos del zoológico, trajeron al mundo un animal con muchas particularidades: es el tercer nacimiento en Buin Zoo y el tercero en toda Sudamérica, ya que no hay registros de reproducciones exitosas de rinocerontes bajo cuidado humano en esta región. Silverio, nombre escogido según el santoral católico del día del parto, es una cría de 74,3 kilos, completamente sana.
Tras su alumbramiento, se puso de pie a los 50 minutos y tuvo su primera lactancia a las 2 horas con 42 minutos de vida, comportamientos dentro de los rangos normales.
Especie en peligro
En los días siguientes, se ha observado un buen comportamiento en la cría y una actitud maternal más natural de Hannah, basada en sus experiencias previas. Oliver, el padre, se mantendrá alejado de la cría y la madre por al menos un mes para darle a Hannah la tranquilidad necesaria en los primeros días con Silverio. Desde un punto de vista científico, este nacimiento es un aporte significativo a la conservación ex situ de una especie amenazada de extinción. Actualmente, quedan solo 10,080 rinocerontes blancos en el mundo, de los cuales 808 están en zoológicos bajo cuidado humano. La tasa de mortalidad es alarmante, con más de 1,000 ejemplares muriendo al año en vida silvestre, principalmente debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.
Buin Zoo
Según el Studbook oficial de la especie, al año solo nacen un máximo de 17 rinocerontes en zoológicos a nivel mundial, y en los últimos 12 meses, solo se registraron 8 nacimientos. La contribución de Buin Zoo es significativa, ya que es raro reproducir rinocerontes con una sola pareja sin necesidad de varios machos para estimular la competencia. Este éxito demuestra las excelentes condiciones de bienestar en Buin Zoo. El ciclo reproductivo de los rinocerontes es largo: después de un periodo de gestación de 18 meses, nace una sola cría, a la que la madre amamanta durante al menos un año antes de poder aparearse nuevamente. Así, una pareja de rinocerontes puede dar a luz a solo un ejemplar cada 3-4 años.