Cementerio Metropolitano en crisis: conflictos familiares amenazan su cierre y futuro

Por Sergio Mendoza 1 Vista Comentar
Léelo en 2 Minutos

Complejo panorama en el Cementerio Metropolitano

Después de años de disputas legales y familiares, se ha ordenado la disolución de la sociedad que controla el Cementerio Metropolitano, ubicado en la comuna de Lo Espejo, en la región Metropolitana. Guillermo Portales Riesco, accionista mayoritario, acusa que ha puesto todos sus esfuerzos en mantener el negocio del establecimiento, pero ha encontrado resistencia por parte de otros accionistas minoritarios.

La venta de sepulturas y el futuro del cementerio

Según Portales, el cementerio tiene 15 mil sepulturas por vender, lo que quiere decir que en 7 u 8 años se acabará la venta de sepulturas y, por ende, se acabará el cementerio. Portales ha intentado diversificar el negocio, implementando crematorios, servicios fúnebres y velatorios, pero las peleas entre los socios han impedido concretar estas mejoras.

Desencuentros y conflictos familiares

Portales explica que todos los conflictos familiares internos se llevan a la empresa, lo que agrava la situación en el contexto del negocio. Incluso menciona que un tío falleció producto de un derrame cerebral después de una discusión por el negocio, lo que ha resultado en demandas de indemnización y acusaciones de irregularidades por parte de socios y directores.

Resolución a través del Centro de Arbitraje y Mediación

Tras un acuerdo societario, se estableció que las disputas entre las partes serían resueltas por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. En una etapa de apelación, se falló a favor de Portales, quien buscaba la liquidación de la sociedad que controla el cementerio. Sin embargo, los primos y tíos involucrados buscarán revertir esta situación acudiendo a la Corte Suprema.

Posible cierre y recurso a la Corte Suprema

La situación actual del Cementerio Metropolitano es complicada, con conflictos legales y familiares que amenazan con su cierre. Los accionistas buscarán revertir la disolución de la sociedad y acudirán a la Corte Suprema para resolver estas disputas.

Compartir este artículo