Diputada independiente propone declarar feriado el 8 de octubre en Mejillones

Por Sergio Mendoza Comentar Léelo en 3 Minutos
Léelo en 3 Minutos

La diputada independiente Yovana Ahumada presentó un proyecto de resolución para que el 8 de octubre sea declarado como feriado en la Región de Antofagasta y especialmente en la comuna de Mejillones, distrito que ella representa. Ahumada busca conmemorar el Combate Naval de Angamos, ocurrido en 1879 durante la Guerra del Pacífico. En este combate, las tropas chilenas lograron una importante victoria al capturar el barco peruano Huáscar. La parlamentaria afirmó que este día especial servirá para mantener viva la memoria histórica del país y fortalecer la identidad regional y nacional. Además, se espera que el feriado promueva actividades educativas y eventos públicos que fortalezcan la conexión de la comunidad con su historia y tradiciones.

¿Por qué propone declarar feriado el 8 de octubre?

Según explicó la parlamentaria, con esto busca declarar el 8 de octubre como el día de la conmemoración del Combate Naval de Angamos, ocurrido en 1879 en plena Guerra del Pacífico.

En ese combate las tropas chilenas lograron la captura del Huáscar, barco que pertenecía a las tropas peruanas y que significó una importante victoria para Chile en la guerra para controlar el área marítima de la zona. La batalla ocurrió en Punta Angamos, muy cerca de la ciudad de Mejillones.

Ese día, también se busca dar “un reconocimiento a ese combate y esa importante victoria que tuvimos y en la que valientemente participó nuestro grumete Domingo Johnson (de 14 años), quien falleció como un héroe a consecuencia de sus graves heridas”, afirmó la parlamentaria.

¿Qué tan probable es que se decrete feriado el 8 de octubre?

La diputada Ahumada aseguró que “hoy es un día muy importante, y hemos dado un gran paso. Le entregué en sus manos al ministro Álvaro Elizalde este proyecto de resolución que busca declarar el 8 de octubre como un día especial para la comuna de Mejillones”.

Un proyecto de resolución se da cuando un diputado o diputada propone la votación en la Cámara Baja de dicha propuesta, pero finalmente es el presidente de la República quien decide si se inicia o no una discusión legislativa al respecto. Por ello, la parlamentaria busca que se apruebe su propuesta para así ejercer presión en el Ejecutivo.

“Recordar esta fecha es fundamental para mantener viva la memoria histórica del país y fortalecer la identidad regional y nacional“, argumentó Ahumada.

A su vez, aseguró que es necesario considerar el ámbito educativo de esta conmemoración, ya que un feriado servirá para realizar actividades escolares, exposiciones y eventos públicos. “Las ceremonias, desfiles y recreaciones históricas que se podrán realizar en esta fecha fortalecerán la conexión de la comunidad con su historia y tradiciones”, concluyó.

Compartir este artículo