Un reciente estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) reveló detalles de la presencia de holandeses durante la colonia española en nuestro país. La investigación arrojó que en 1643 intentaron aliarse con los mapuches para derrocar a un enemigo en común: precisamente el imperio español.
La alianza que no se concretó
El análisis se centró en manuscritos de historiadores de Países Bajos que estuvieron en Chile durante aquellos tiempos coloniales y que recientemente salieron a la luz pública por primera vez. A modo de contexto, en 1643 Holanda era gobernada por el rey español Felipe II —considerado como ilegítimo y de quien pocos años después logró independizarse, una vez acabada la conocida «Guerra de los Ochenta Años».
Recreación de un enfrentamiento entre indígenas y un español (obtenido de El Extremo Sur de la Patagonia)
Soledad González, académica de la UBO, detalló que «los holandeses desplegaron múltiples estrategias para vencer a los españoles. Una de ellas fue identificar a sus enemigos (de los españoles) e intentar establecer alianzas con ellos. Así llegaron a Valdivia (región de Los Ríos), con el objetivo de entrevistarse con loncos mapuches, quienes controlaban el territorio comprendido entre el río Bío Bío y Chiloé».
Los objetivos de la expedición holandesa
De acuerdo a lo que consigna Memoria Chilena, una expedición holandesa estuvo «muy cerca» de hacer colonia en Valdivia. Liderada por Hendrick Brouwer, la misión tenía cuatro objetivos:
- Determinar la ubicación de las minas de oro.
- Establecerse en Valdivia.
- Explorar la isla Santa María, en la región del Biobío.
- Hacer alianza con los mapuches.
Brouwer falleció en su paso por Chiloé, así que el liderazgo lo asumió Elías Herckmans, llegando a suelo valdiviano el 24 de agosto de 1643 y encontrándose con familias indígenas que provenían de territorio chilote. Los primeros acercamientos entre holandeses y mapuches fueron exitosos, pues los visitantes europeos fueron abastecidos al principio. Sin embargo, pronto las relaciones se complicaron.
«Los holandeses planeaban establecer un asentamiento permanente en Valdivia, la primera avanzada de lo que sería la ocupación del resto de los territorios españoles en América. Los mapuches averiguaron sus verdaderas intenciones, suspendieron las relaciones diplomáticas que habían entablado con ellos y les cortaron todo tipo de ayuda», detalló la investigadora.
Como los locales dejaron de aportarles víveres, los navegantes se vieron obligados a abandonar la zona en octubre del mismo año, después de dos meses intentando establecer una colonia holandesa.
Las incógnitas que plantea el estudio
Con este trabajo, hay varias preguntas que rondan entre González y el equipo interdisciplinario coordinado por Leonor Adán, de la Universidad Austral; y en el que participan también Diego Carabias, del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura; y especialistas de la Universidad de Leiden, ubicada en Países Bajos.
«¿Qué hubiese pasado si los holandeses y mapuches hubiesen llegado a algún acuerdo? ¿Hablaríamos holandés ahora? ¿O tal vez mapudungun? ¿Los españoles se habrían impuesto nuevamente?», señaló la investigadora.
«No es fácil acceder a la información que posee un manuscrito escrito en holandés antiguo y que está en una biblioteca en Alemania. Al transcribirlo y traducirlo lo acercamos al público chileno y eso, sin duda, es un gran aporte», manifestó, concluyendo que las obras analizadas quedarán a disposición del público.