En la tarde de este jueves, ocurrieron caóticas detenciones en Barrio Franklin, ubicado en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
¿Qué se sabe de la caótica detención en Barrio Franklin?
Fue alrededor de las 15:40 horas, en calle Placer, que un uniformado procedió a fiscalizar a un ciudadano colombiano, quien se ofuscó ante del control. Fue en ese contexto, que el sujeto comenzó a agredir a Carabineros, quienes procedieron a detenerlo.
El caos tras la detención del hombre en Barrio Franklin
Videos captaron el caos que generó la aprehensión, a la cual se opusieron sujetos que estaban en el lugar.
De acuerdo a información policial, tras la detención llegó un grupo de diez individuos, quienes fueron captados en las imágenes, las cuales muestran cómo rodearon a los funcionarios que mantenían retenido al ciudadano colombiano. En los registros se ve que un uniformado cae al suelo y un hombre, también colombiano, le propina una patada. Sin embargo, logró ser reducido y capturado momentos después. Los videos dejan en evidencia el actuar violento de los individuos que estaban en el sector, quienes incluso lanzaron objetos contundentes a los funcionarios. Finalmente, momentos después, se logró detener a un tercer implicado en la agresión. Cabe señalar que los dos colombianos capturados ingresaron a Chile de manera irregular.
Hombre bajo los efectos del alcohol también se negó a ser controlado
En paralelo, y a pocos metros, se fiscalizó a un segundo sujeto que estaba bajo los efectos del alcohol, el cual no quiso entregar su identidad. Debido a que se opuso al control, el personal policial procedió a solicitarle que se retira del lugar, para evitar un mal mayor. En ese momento, el hombre se molestó e con improperios a los funcionarios, agrediendo con un golpe de puño en el pómulo al carabinero Diego Vera González. Ante este hecho, se procedió a efectuar la detención del hombre, cuya identidad todavía se desconoce. El teniente coronel Cristián Ramírez detalló que en estos hechos “se descarta completamente el comercio ambulante. Esto corresponde a servicios preventivos que realiza el personal”. Respecto al primero suceso, precisó que “los carabineros fueron agredidos con golpes de puño, de pies, con elementos contundentes, inclusive piedras de gran tamaño. Ante lo cual carabineros tuvo que hacer uso de las herramientas que el estado le entrega para poder repeler e impedir una agresión mayor”.