A pocos meses de rechazar la ambiciosa fusión con la australiana BHP, la minera británica Anglo American anunció la venta de dos de sus activos menos rentables, tras una revisión interna que data desde febrero de este año.
Las razones detrás de la venta de los proyectos mineros
Además de desprenderse de sus activos menos rentables —es decir, de los que le generan menos ganancias—, la intención de Anglo American es centrarse en ampliar su producción de cobre.
Los detalles de la venta
Entonces, los dos royalties serán vendidos a Taurus Funds Management, una transnacional inversora de Australia que se autodefine como “un especialista global en materias primas mineras, con inversiones en empresas de recursos globales públicas y privadas en nombre de clientes institucionales y mayoristas”.
“Taurus solo invertirá en empresas o proyectos que implementen prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo que sean coherentes (con sus principios)”, señala el sitio web de la entidad.
Según Diario Financiero, Taurus pagará un total de 195 millones de dólares para quedarse con los proyectos en Chile y en Australia. Las cifras específicas del acuerdo son las siguientes:
- Por Caspiche invertirá 25 millones de dólares en efectivo y hasta 20 millones de dólares en contraprestación diferida.
- Por Onslow Iron entregará 125 millones de dólares en efectivo y hasta 25 millones de dólares en contraprestación diferida.
Por cierto, la “contraprestación diferida” es un monto que una parte (en este caso, Taurus) se compromete a pagar en la transacción por un servicio (por la compra de ambos proyectos mineros) y que no puede ser considerado como “ingreso” hasta su concreción.
BHP y su fallida compra de Anglo American
El 29 de mayo, la empresa minera australiana BHP renunció a comprar su rival Anglo American, con vistas a crear un gigante en la industria del cobre, después de que la británica se negase a prolongar las conversaciones.
“BHP no hará una oferta firme sobre Anglo American“, dijo Mike Henry, director general de BHP en un comunicado, agregando que se sintió “decepcionado de que el consejo de administración de Anglo American decidiese no continuar las conversaciones”.
Previamente, Anglo American había rechazado la solicitud de BHP de un tiempo suplementario para preparar una nueva oferta de adquisición, la que debía presentarla antes de un determinado horario.
La británica respondió que BHP “no respondió a las preocupaciones fundamentales del consejo de administración sobre el riesgo desproporcionado asociado con la estructura” de la oferta, que incluía planes para separarse de dos filiales sudafricanas de Anglo American —dedicadas a platino y mineral de hierro—, poniéndole fin a las negociaciones.