Avistamiento de ballenas franca austral en costas chilenas: Protección de especie amenazada

Léelo en 3 Minutos

Avistamiento de ballenas franca austral en costas chilenas

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha activado sus protocolos de seguimiento en conjunto con la Armada luego del avistamiento de tres ballenas franca austral en las costas de Valparaíso, Coquimbo y Arica. Se trata de tres ejemplares adultas, cada una con su respectiva cría, que han sido avistadas en cercanía a la costa.

Sernapesca entrega información y hace un llamado al resguardo de la especie

Sernapesca ha utilizado sus redes sociales para informar sobre este avistamiento, con el objetivo de asegurar el resguardo de las ballenas y advertir a otras embarcaciones que puedan encontrarse en la zona. Además, han señalado que debido a su estado crítico de conservación, estas ballenas solo pueden ser avistadas desde plataformas terrestres. En caso de incumplimiento de esta norma, se aplicarán multas que van desde 3 hasta 300 UTM.

La protección de la ballena franca austral

La ballena franca austral, conocida científicamente como Eubalaena Australis, ha sido declarada especie protegida desde 1936 debido a la caza indiscriminada que sufrió en aquellos años. Actualmente, estas ballenas se encuentran amenazadas por la destrucción de los océanos y ambientes costeros, así como por actividades humanas como el enmallamiento en redes de pesca y la colisión con embarcaciones.

Características de las ballenas franca austral

Estos cetáceos son de gran tamaño, pudiendo las hembras alcanzar los 17 metros de largo y las machos ser un poco más pequeños. Su peso puede llegar a las 45 toneladas, e incluso hay registros de ejemplares que han alcanzado los 60 toneladas. Se caracterizan por no tener aleta dorsal ni surcos ventrales, y sus aletas pectorales tienen forma cuadrada. Además, su cabeza también tiene forma cuadrada.

Hábitos de las ballenas franca austral

Las ballenas franca austral se desplazan lentamente en la superficie del agua, aunque en ocasiones pueden ser más activas y realizar saltos y coletazos. Se acercan a la costa, a una distancia de 30 a 40 metros, para asegurar una adecuada alimentación de sus crías. Prefieren áreas donde la profundidad sea cercana a los 5 metros.

Situación actual de la población en Chile

Según un estudio realizado por el Centro de Conservación Cetacea, en Chile no se ha observado un aumento en el número de ballenas franca austral, y se estima que el número de hembras reproductivas puede ser tan bajo como siete. Además, se estima que la población chilena de esta especie podría ser menor a 50 individuos maduros.

Compartir este artículo