El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, confirmó que la familia del bebé de nueve meses, que falleció el pasado martes en una guardería clandestina de su comuna, había solicitado el ingreso a un jardín infantil a principios del mes de julio. Sin embargo, tras no concretarse la inscripción del lactante por temas de cupos y fechas, se produjo el ingreso de la guagua a la guardería ilegal.
¿Qué dijo el alcalde de Estación Central?
En conversación con el matinal “Mucho Gusto“, el edil lamentó la situación y aseguró que los inspectores municipales “fueron los primeros en acudir a la situación” además de la compañía de la Oficina Local de la Niñez (OLN) al lugar. En relación con los jardines infantiles a nivel comunal, el alcalde Felipe Muñoz informó que aquellos que son de transferencia, es decir, que se administran a nivel comunal son nueve recintos y cuentan con “cupo para más de 820 niños y niñas“.
Alcalde de Estación Central se refiere al bebé fallecido en guardería clandestina
Sin embargo, junto con ello, la autoridad comunal detalló que estos recintos cuentan con “una lista de espera de 1.600 niños y niñas que están esperando ingresar a un jardín infantil”.
La familia solicitó el ingreso a un jardín infantil en julio
El edil precisó que la familia del bebé “había solicitado el ingreso (a un jardín infantil) durante el mes de julio, y lamentablemente, al igual que cientos de familias que están esperando un cupo, no pudo ingresar”. “Lamentablemente, estas situaciones proliferan a partir de esta tan tremenda brecha entre la oferta y la demanda, que se producen este tipo de guarderías que nosotros lamentamos”, agregó Muñoz. Cabe mencionar que la mujer, que mantenía la guardería clandestina en Estación Central, quedó en libertad y solo citada a declarar como imputada, según resolvió la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.