La Brigada Investigadora de Trata de personas (BRITRAP) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó que detuvo en Colchane, región de Tarapacá, a un hombre de nacionalidad boliviana que hacía de “coyote” y a dos conductores de minibuses.
Detención de «coyote» y conductores
La labor de coyote consiste en ayudar a migrantes a cruzar la frontera de manera irregular a cambio de dinero. En este caso, el detenido cobraba $30 mil para ayudar a ingresar a Chile desde Bolivia.
Frases relevantes:
- Detuvieron a un hombre de nacionalidad boliviana que hacía de «coyote».
- Aparte del «coyote», también se detuvo a dos conductores de minibuses.
Ingreso de migrantes a Chile
Según la PDI, los migrantes que ingresaron al país de forma irregular son nueve colombianos y cinco venezolanos, incluyendo cuatro menores de edad.
Análisis y coordinación del «coyote»
Mediante análisis criminal e inteligencia policial, se determinó que los migrantes ingresaron de forma irregular guiados por el «coyote», quien recibió $30 mil por cada uno. Además, se comprobó que el «coyote» coordinó previamente con los choferes de los minibuses para trasladar a los inmigrantes a Iquique.
Incautación y detención
La PDI incautó cuatro teléfonos celulares, dos vehículos Hyundai y una suma en pesos bolivianos y chilenos. Todos los detenidos, de nacionalidades chilena, boliviana y peruana, serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.
Frases relevantes:
- Los detectives incautaron varios elementos relacionados con el caso.
- Los tres detenidos pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.