Los principales bonos y subsidios que se pagan en agosto en Chile

Por Sergio Mendoza Comentar Léelo en 7 Minutos
Léelo en 7 Minutos

Agosto ha llegado y con él también los pagos de importantes bonos, subsidios y pensiones para distintos grupos de la población en nuestro país. Durante este mes, las familias, los trabajadores y los adultos mayores serán los más beneficiados con estas ayudas monetarias. Algunos de los aportes se entregan automáticamente a quienes cumplen con las condiciones, mientras que otros requieren una postulación previa y pueden ser solicitados en agosto.

¿Cuáles son los bonos que se pagan en agosto?

A continuación, te presentamos los principales beneficios que el Estado otorga durante este mes, junto con las fechas de pago, montos y cómo solicitarlos.

Bolsillo Familiar Electrónico

El mes de agosto comienza con el pago del Bolsillo Familiar Electrónico, reactivado por el Gobierno para los meses de invierno. Este bono ayuda a los hogares más vulnerables en la compra de alimentos en comercios establecidos. A partir del 1 de agosto, los beneficiarios están recibiendo $13.500 por carga familiar mediante una transferencia electrónica a un bolsillo digital en su Cuenta RUT de BancoEstado. La tercera y última entrega de este bono está calendarizada para el 2 de septiembre.

Bono al Trabajo de la Mujer

Agosto también es importante para el Bono al Trabajo de la Mujer. Además del pago mensual, durante este mes se otorgará el pago anual de este bono destinado exclusivamente a las mujeres empleadas que cumplan con las condiciones. La entrega mensual está fijada para el 30 de agosto, mientras que la modalidad anual aún no ha sido precisada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal se otorga a los adultos mayores de 65 años, independientemente de si están pensionados o no. Consiste en un pago mensual de hasta $214.296 y va destinada a quienes cumplan con ciertas condiciones, como no ser parte del 10% más rico de la población y tener una pensión base menor a $1.158.355. Los interesados pueden solicitar este beneficio en oficinas de ChileAtiende o a través de su sitio web.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar se entrega a las personas que forman parte del 60% de la población más vulnerable del país y que no pueden proveer por sí solas a la mantención y crianza de sus hijos. Este subsidio otorga $21.243 por carga familiar a los hogares y $42.486 si la carga tiene discapacidad. Las solicitudes, documentos necesarios y fechas de pago pueden ser consultadas en una nota informativa.

Subsidio Familiar Automático

El Subsidio Familiar Automático se otorga automáticamente a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable de la población. Al igual que el Subsidio Único Familiar, el monto mensual es de $21.243 por carga familiar y aumenta a $42.486 por carga familiar con discapacidad debidamente acreditada. Los requisitos y cómo consultar si te corresponde este subsidio están disponibles en un enlace.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a los trabajadores de 18 a 24 años que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población. Las solicitudes pueden realizarse durante todo el año a través de Internet y el pago está programado para el 30 de agosto. Además, está calendarizado el pago anual correspondiente al año anterior. Los beneficiarios pueden elegir recibir el subsidio a través de depósito en su Cuenta RUT, cuenta bancaria o pagos en efectivo en sucursales de BancoEstado.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar también beneficia a los trabajadores dependientes e independientes, entregando un pago por carga familiar que varía según el sueldo que reciban. En el caso de los trabajadores dependientes, el dinero es otorgado por el empleador. En el caso de los independientes, se obtiene mediante la devolución de impuestos del año siguiente. Los montos y las fechas de pago dependen de cada situación.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal se enfoca en las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges estén embarazadas y sean sus cargas. Este beneficio se paga durante todo el período de gestación, siendo entregado junto al sueldo para los dependientes y de forma anual para los independientes con boleta de honorarios.

Bono por Hijo

Las mujeres de 65 años que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas pueden obtener el Bono por Hijo. El monto del beneficio varía según la fecha de nacimiento del hijo. Este bono genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño. También se otorga un monto de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Bono de Protección

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte mensual que se paga por un periodo de 24 meses a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades. Para acceder a este bono, solo se debe cumplir con el requisito de haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas mencionados.

Agosto: mes importante para otros beneficios

Además de los bonos mencionados anteriormente, agosto es un mes clave para cobrar bonos que aún están vigentes, como el Aporte Familiar Permanente. Este bono establece un plazo de nueve meses para cobrarlo y las últimas fechas de pago varían según el tipo de beneficiario. También se espera la publicación de los resultados de postulación al Subsidio Eléctrico, beneficio que ayuda a las familias con las cuentas de luz.

Compartir este artículo