Se aprueba proyecto de ley para regular el uso de celulares en colegios

Por Sergio Mendoza 1 Vista Comentar
Léelo en 2 Minutos

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que prohíbe y regula el uso de dispositivos digitales, como celulares, en establecimientos educacionales. El texto se remitió al Senado para cumplir su segundo trámite legislativo.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

La propuesta –originada en mociones de diputadas y diputados- modifica la Ley 20.370 General de Educación para regular el ingreso de celulares y otros equipos digitales a los recintos de pre básica, básica y media.

En ambos niveles educativos -parvularia y básica- los reglamentos de los recintos educacionales deberán disponer las medidas para materializar esta prohibición.

Las excepciones para el uso de celulares

Además, se mantienen ciertas excepciones para el uso de los dispositivos. Por ejemplo, necesidades educativas especiales del alumno donde el uso de estos medios tecnológicos se considera como una ayuda técnica para su aprendizaje.

A su vez, una situación de emergencia o desastre; o que el alumno presente una enfermedad o condición de salud que requiera monitoreo a través de celulares.

Uso regulado desde 7° básico

Por otra parte, y con la finalidad de contribuir eficazmente al cumplimiento de los objetivos generales del nivel de 7° básico a 4° medio, los reglamentos de los establecimientos educativos deberán disponer de medidas para regular un uso adecuado de estos medios tecnológicos de telefonía móvil. Se añade que, en este nivel educativo, el uso adecuado de los celulares podrá ser gradualmente autorizado.

Además, las escuelas, colegios y liceos deberán crear instancias de participación formativa. Esto con el objeto de fomentar el correcto uso de medios tecnológicos de telefonía móvil, y para la prevención de delitos que se realicen por intermedio de medios tecnológicos.

En tanto, se agrega que los colegios velarán por abordar los riesgos y perjuicios que supone la integración de la tecnología al proceso formativo.

Asimismo, asumirán los aspectos positivos que reporta para el avance lectivo, cognitivo y psicosocial de niños, adolescentes y estudiantes en general.

Compartir este artículo