El Seguro de Cesantía: Protección financiera para el desempleo y requisitos necesarios

Léelo en 3 Minutos

El Seguro de Cesantía funciona como una especie de red de seguridad para aquellos que se encuentran desempleados. Ya sea que hayan sido despedidos o hayan renunciado a su empleo, este seguro les proporciona un respaldo económico mientras buscan una nueva oportunidad laboral.

¿Cómo revisar el dinero acumulado en el Seguro de Cesantía?

Si deseas conocer cuánto dinero tienes acumulado en tu Seguro de Cesantía, tienes dos opciones. La primera es revisar tu cartola anual, la cual está disponible a partir de febrero. En esta cartola podrás ver el detalle de tus ahorros. Asimismo, existen cartolas cuatrimestrales que están disponibles en julio y octubre, brindándote información de los últimos cuatro meses.

 Accede a tu Seguro de Cesantía a través de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)

Otra forma de consultar el monto ahorrado en tu Seguro de Cesantía es ingresando a la sucursal virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Solo debes seguir el enlace proporcionado y digitar tu Clave Única o Clave AFC. Una vez dentro, podrás visualizar detalladamente tus cotizaciones y el monto que has acumulado en tu Seguro de Cesantía.

Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía

La obtención del Seguro de Cesantía está sujeta a ciertos requisitos establecidos por la AFC. Para ser elegible y poder cobrar el seguro, es necesario estar cesante, lo cual puedes acreditar mediante distintos documentos como un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
El cumplimiento de cotizaciones también es un requerimiento, dependiendo de si se trata de un contrato indefinido, contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado, o si se es trabajador o trabajadora de casa particular.

¿Quiénes están afiliados al Seguro de Cesantía?

Es importante tener en cuenta que no todos los trabajadores están afiliados al Seguro de Cesantía. Este seguro se aplica a aquellos mayores de 18 años, que tienen un contrato regido por el Código del Trabajo o por el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública, y que hayan sido contratados después del 2 de octubre de 2002.

Compartir este artículo