En una audiencia de revisión de cautelares, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decretó este martes arraigo nacional en contra de Rodrigo del Valle, expareja de la modelo brasileña Nayara Vit. Lo anterior, a solicitud del Ministerio Público por un posible peligro de fuga mientras la Corte de Apelaciones revisa el recurso de nulidad con el que se busca dejar sin efecto el juicio oral que dejó libre al empresario.
El arraigo nacional de Rodrigo del Valle
Cabe recordar que Del Valle fue absuelto del delito de femicidio en contra de Vit, quien murió en 2021 tras caer desde el balcón de un edificio en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana. La fiscalía explicó por qué solicitó el arraigo nacional contra Del Valle, enfatizando la importancia de asegurar su comparecencia en un futuro juicio oral.
«Estamos conformes con la resolución del tribunal, que acogió esta medida cautelar, a pesar de la oposición de la defensa», señaló la fiscal Carolina Remy -Mayllet una vez terminada la audiencia.
«Una vez que se leyó la sentencia absolutoria, la estudiamos y decidimos recurrir a la nulidad, y efectivamente cambia la situación cautelar para el acusado, entonces absuelto, Rodrigo del Valle», expuso. Según la autoridad, el arraigo nacional permite «garantizar comparecencias del acusado a un futuro juicio oral en el evento de que la Corte de Apelaciones acoja nuestros argumentos y anule el juicio oral en que fue absuelto».
«Los argumentos fueron recogidos por el tribunal, en el sentido de que hay una norma expresa que permite solicitar medidas cautelares de menor intensidad, a pesar de una sentencia absolutoria, cuando exista fundamento plausible para aquello», explicó la fiscal Remy -Mayllet.
La fiscalía alega que existen «causales de vicio de nulidad que están estipuladas en el Código Procesal Penal, y que nos permitía presentar este recurso en búsqueda de la nulidad de la sentencia». Si el tribunal fija alegatos, el Ministerio Público argumentará por qué debe anularse y fijarse fecha para un nuevo juicio oral. Respecto al posible peligro de fuga, la fiscal señaló que hubo un viaje a Argentina que fue considerado como un fundamento para solicitar la medida cautelar del arraigo nacional. Esta cautelar podría extenderse durante un posible nuevo juicio.