Posible prisión preventiva para Luis Hermosilla en caso Audios

Léelo en 6 Minutos

En entrevista con Meganoticias Prime, el fiscal nacional Ángel Valencia se refirió al caso Audios, en el que está involucrado el abogado Luis Hermosilla y que actualmente se encuentra en proceso de formalización y con riesgo de quedar en prisión preventiva.

Possible prisión preventiva para Luis Hermosilla

Sobre la posibilidad de que el tribunal decrete la máxima cautelar en contra de Hermosilla, la autoridad dijo que confía en la seriedad del trabajo de los fiscales y los antecedentes con los que cuentan, por lo que espera que la justicia acceda a la solicitud del Ministerio Público. «Entendemos que hay fundamentos de derecho y antecedentes en la investigación que así lo justifican. En otros casos similares, incluso de menor gravedad, se han impuesto también medidas similares», señaló Valencia.

«Entendemos que es una medida proporcional, necesaria, que se ajuste a derecho, pero es una audiencia que todavía está en curso. Es muy probable que ni siquiera termine con la formalización de investigación. Aun en el caso de que la jueza dictase una resolución, es altamente probable que alguno de los intervinientes quiera presentar algún recurso de apelación y que, en definitiva, sea la Corte de Apelaciones la que lo resuelva», indicó Valencia.

Anexo Capitán Yáber

Si es que Hermosilla quedara en prisión preventiva, todo apunta a que sería enviado al Anexo Capitán Yáber, lugar en donde se encuentran los hermanos Daniel y Ariel Sauer, además de Rodrigo Toppelberg, quienes también han sido involucrados en el caso.

Al respecto, la autoridad se refirió a si significa un problema para la investigación el hecho de que todos ellos convivan en un recinto tan pequeño, como, por ejemplo, al intercambiar información.

«Cuando hay temor de que los imputados coincidan en un mismo centro de privación de libertad y que ello pudiera obstaculizar la investigación, a petición de los intervinientes, particularmente el Ministerio Público, el tribunal podría decretar alguna medida que ordene separarlos. Pero eso es una decisión que los fiscales tendrán que pedir en su momento si eso fuere así necesario», respondió el fiscal.

Dichos del Gobierno por supuesta red de corrupción

En la entrevista, el fiscal nacional fue consultado sobre los dichos de la ministra Camila Vallejo en marzo, quien habló de una posible red de corrupción de cuello y corbata. Sus declaraciones fueron respondidas por el fiscal, emplazándola a que «si ella tiene información sobre la existencia de una red, debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa».

La autoridad indicó que en aquella oportunidad «no estaba negando ni afirmando la existencia de esa red, sino que traté de afirmar o explicar de que cuando una investigación está en curso es preferible que las autoridades, los líderes de opinión, nos abstengamos de emitir opiniones respecto de qué es lo que se estaría estableciendo, en circunstancia que estamos recién partiendo. Afirmaciones de esa naturaleza no contribuyen al progreso de la investigación, básicamente porque generan ciertas expectativas».

Participación de funcionarios públicos en Caso Audios

El fiscal fue consultado por el comportamiento ilícito de algunos funcionarios públicos en el Caso Audios y por qué esto no fue advertido antes por las instituciones.

«La Comisión para el Mercado Financiero estaba llevando adelante una investigación antes de que la fiscalía abriese este caso, como consecuencia de las irregularidades que ocurrieron con esa corredora de bolsa. A partir de aquello es que surge la aparición de de este audio», contestó Valencia.

«Más allá de aspectos en los cuales otro sistema de persecución podría mejorarse, siempre quienes cometen ese tipo de delito y los delitos generales realizan una serie de maniobras para no ser detectados», agregó.

La autoridad explicó que la detección de estos delitos «es más difícil que la de los delitos comunes, porque son personas que tienen educación especial, tienen alto grado de especialización en lo que hacen, tienen experiencia conociendo otros delitos (…). Tienen mejor conocimiento acerca de cómo distraer u ocultar».

«Ha habido mucha resistencia para que el Ministerio Público pueda investigar directamente delitos tributarios. Pero eso es una muy mala idea si uno quiere perseguir la corrupción de manera más enérgica», sostuvo.

A modo de ejemplo, comentó que «la próxima oportunidad que tengamos a una persona involucrada en una red de corrupción, que tiene algún nivel de lazos políticos importantes, ¿vamos a confiar siempre en que el director del Servicio de Impuestos Internos de turno… ? En este caso el SII se querelló, pero me pregunto en el próximo caso, si la persona fuese otra, si la coalición de gobierno fuese otra y el director del SII fuese otro, ¿vamos a confiar en que el servicio se querelle con la misma rapidez con la que lo ha hecho en esta oportunidad?».

«¿Vamos a confiar en que el SII, en lugar de perseguir la responsabilidad penal y permitir que el Ministerio Público busque una pena de cárcel para quienes han cometido estos delitos tributarios junto con cohecho, no opte mejor por permitir que el investigado pague el impuesto para librarse de la posibilidad de tener que enfrentar una condena por delito tributario? Nos falta mucho por avanzar», complementó.

Compartir este artículo