Cuarta jornada de formalización en el Caso Audios: Acusados y medidas cautelares

Por Sergio Mendoza 1 Vista Comentar
Léelo en 2 Minutos

Este lunes se realiza la cuarta jornada de formalización de los imputados por el Caso Audios, entre ellos Luis Hermosilla, connotado abogado penalista acusado de delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

La audiencia y los imputados

La audiencia se lleva a cabo en el Centro de Justicia, específicamente en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, hasta donde también concurrieron los otros dos imputados que aún no han sido formalizados: Leonarda Villalobos y Luis Angulo, su esposo.

Medidas cautelares

Lo más probable es que hoy lunes la jueza a cargo dicte las medidas cautelares de estos tres acusados, así como el plazo de investigación. El equipo de la Fiscalía Metropolitana Oriente ha sido férreo en solicitar la prisión preventiva para los tres.

La declaración del abogado defensor

Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado defensor de Luis Hermosilla, sostuvo antes de la audiencia que «hemos escuchado durante tres días los cargos y las imputaciones que han hecho los querellantes y los distintos entes del Estado que están sosteniendo esta petición de prisión preventiva y ahora nos toca a nosotros». En ese sentido, el defensor de Hermosilla deslizó que «es importante tener presente que cualquiera sea la resolución de tribunal, después lo más probable es que haya una apelación».

El Caso Audios

La indagatoria comenzó en noviembre de 2023, cuando Ciper Chile publicó un audio en el que Hermosilla hablaba de un supuesto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el marco de una reunión con Villalobos y el empresario Daniel Sauer. De hecho, los imputados que también fueron formalizados en esta causa son funcionarios del SII y la Tesorería General de la República (TGR), Patricio Mejías y Renato Robles, respectivamente, quienes ya quedaron sujetos a arresto domiciliario total y arraigo nacional luego de ser acusados de cohecho.

Compartir este artículo