Estafadores telefónicos utilizan supuestas encuestas de salud para hackear cuentas de WhatsApp

Léelo en 2 Minutos

En los últimos días, múltiples denuncias han alertado sobre un nuevo modus operandi de los estafadores telefónicos. Esta vez, se aprovechan de la situación actual de la pandemia para engañar a las personas con supuestas encuestas y solicitudes de información por parte del Ministerio de Salud (Minsal). Sin embargo, todo esto es una fachada para hackear las cuentas de WhatsApp de las víctimas.

El método de los estafadores

Bajo el nombre de «Encuesta del Minsal», los delincuentes se comunican telefónicamente con diversas personas y se hacen pasar por funcionarios del ministerio. Alegan estar realizando una encuesta sobre las vacunas contra el Covid-19 o agendando dosis de refuerzos.

Siguiendo un guion cuidadosamente elaborado, los estafadores hacen una serie de preguntas genéricas sobre el proceso de vacunación. Luego, solicitan a la víctima que confirme estos datos enviando un código de WhatsApp o un SMS. Una vez que la persona proporciona estos números, los delincuentes activan una cuenta de WhatsApp en otro teléfono, arrebatando el control de la víctima.

Consecuencias de la estafa

Una vez que han tomado el control de la cuenta de WhatsApp de la víctima, los estafadores cierran la sesión en el dispositivo original, dejando a la persona sin acceso a su propia cuenta. A partir de ese momento, son ellos quienes controlan todos los contactos y comienzan a enviar mensajes solicitando dinero en nombre de la víctima.

Advertencia del Minsal

Ante esta situación, el Ministerio de Salud ha utilizado sus redes sociales para hacer un llamado de alerta a la ciudadanía. En un comunicado oficial, se ha informado que el Minsal y los establecimientos de salud NO realizan llamadas solicitando información personal o códigos de WhatsApp.

«Si recibes algún llamado similar, NO entregues ningún código porque es parte de una estafa», advierten desde el Minsal. Es importante estar alerta y no caer en este tipo de engaños que pueden poner en riesgo la privacidad y seguridad de las personas.

Compartir este artículo