Cómo obtener el certificado de discapacidad en Chile y sus beneficios

Por Sergio Mendoza 1 Vista Comentar
Léelo en 4 Minutos

Las personas discapacitadas son uno de los tantos grupos sociales que pueden recibir los beneficios del Estado. Para acceder a ellos o tener derecho a otras facilidades, un requisito general de las ayudas monetarias es estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad, según corresponda.

¿Cómo obtener el certificado de discapacidad en Chile?

Para estar contemplado en el registro, se requiere la realización de un proceso previo: la certificación de la discapacidad por parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). Mediante el certificado se estima el grado del diagnóstico que padece una persona —determinado anteriormente por un profesional de la salud— y el cuánto limita el desempeño de sus actividades diarias.

¿Quiénes pueden solicitar el certificado de discapacidad en Chile?

Sin importar el sistema de salud al que están afiliadas (Fonasa, Isapre, Capredena, Dipreca, etcétera), la solicitud del certificado de discapacidad la pueden realizar todas las personas afectadas por una condición de salud que limita el desempeño de su rutina diaria y social.

¿Qué documentos se requieren para obtener la certificación?

El trámite requiere la reunión de los siguientes documentos para obtener la certificación:

  • Informe biomédico funcional otorgado por un médico la red pública o privada de salud (puede rellenarlo un psicólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional o kinesiólogo; siempre que adjunte los certificados, exámenes, informes médicos que acrediten los diagnósticos).
  • Informe social y de redes de apoyo rellenado por un asistente o trabajador social de la red pública o privada.

ChileAtiende indica que todos los documentos deben estar en formato PDF (digital, no físicos) y firmados por el respectivo emisor. Además, se exige tener Clave Única y RUT definitivo o provisorio.

¿Dónde y cómo solicitar el certificado de discapacidad?

La ventaja del proceso es que está abierto en cualquier fecha y horario en el sitio web oficial de la Compin. En la plataforma, el usuario inicia sesión con su Clave Única y pincha la opción “iniciar” ubicada en el apartado “Certificación de Discapacidad”. Se siguen las instrucciones que aparecen en pantalla y se adjuntan los informes antes mencionados antes de hacer clic en “siguiente”. El certificado será otorgado en un plazo máximo de 20 días hábiles y el estado de la solicitud podrá revisarse en la carpeta “historial”.

Servicios y beneficios para personas con certificado de discapacidad

Las personas que obtengan la certificación estarán en condiciones de inscribirse en el Registro Nacional de Discapacidad, pudiendo acceder a los siguientes servicios y beneficios:

  • Financiamiento de ayudas técnicas para personas con discapacidad del Servicio Nacional de Discapacidad.
  • Subsidio de discapacidad para menores de 18 años.
  • Beca para estudiantes en situación de discapacidad del Ministerio de Educación.
  • Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos.
  • Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior.
  • Fórmate para el Trabajo, Discapacidad.
  • Franquicia por discapacidad.
  • Uso de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.
  • Rebajas arancelarias para la importación de vehículos y de ayudas técnicas.
  • Subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.

Compartir este artículo