La inminente renuncia del general director de Carabineros ante formalización imposible

Léelo en 2 Minutos

Este viernes, la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el último intento que tenía el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de postergar su audiencia de formalización.

La inminente renuncia de Yáñez

La postergación de la formalización era clave para evitar una pronta renuncia del general director de la policía uniformada a su cargo.

Lo anterior, en el marco del llamado «criterio Tohá», que indica que cualquier autoridad que sea formalizada está en la obligación de dejar el cargo.

El pasado 19 de septiembre, en el marco de la Parada Militar, Yáñez había manifestado que «mi responsabilidad es una responsabilidad como la de cualquier autoridad de este país. Yo tengo súper claro cuando será el momento en que dé el paso al costado».

¿Qué argumentaba la defensa de Yáñez?

El motivo en que se respaldaba el general director de Carabineros para solicitar postergar la formalización en su contra tenía como base que su abogado defensor, Jorge Martínez, se encuentra enfermo, y, por lo tanto, no estaría en condiciones de asistir a la audiencia de la próxima semana.

Además, un aspecto importante a considerar es que el abogado Martínez sería el único que conocería toda la carpeta de investigación de la Fiscalía Centro Norte, por lo tanto, su ausencia vulneraría su derecho a defenderse de la forma contemplada en la Constitución, según la máxima autoridad de Carabineros.

Fueron varios los intentos de Yáñez para postergar la audiencia, siendo todos desestimados.

Compartir este artículo