Millones de Indemnización por Prisión Preventiva Injustificada: Caso en Arica

Léelo en 2 Minutos

Un hombre que pasó 21 días bajo la medida cautelar de prisión preventiva recibirá una indemnización de $15 millones, una vez que se determinara que la acción judicial fue injustificada. La situación se remonta hace cinco años en la ciudad de Arica, región de Arica y Parinacota.

La detención de demandante

Según el Diario Constitucional, el sujeto fue detenido en marzo del 2018 por un presunto robo, así que se le aplicó la prisión preventiva. Sin embargo, en abril de ese mismo año quedó libertad, ya que no se perseveró en las diligencias.

Fue así como finalmente interpuso un recurso de casación en el fondo, en el cual se mencionó lo siguiente: «La responsabilidad del Ministerio Público se configuró al formalizar la investigación en su contra y solicitar la prisión preventiva sin que existieran suficientes antecedentes que lo justificaran, basándose exclusivamente en el testimonio de la víctima, sin considerar otros elementos que demostraban la falta de veracidad de su relato», indicaron.

¿Qué dijo el demandante?

De acuerdo a lo anterior, afirmó que quedó detenido después de protagonizar un accidente de tránsito y luego de que una mujer lo acusara de cometer un robo en su vivienda unas horas antes. En esta línea, destacó que no se investigaron pruebas como cámaras de seguridad, las que podían demostrar su inocencia, entre otras cosas.

Por último, la Corte Suprema resolvió que el demandante fue sometido de manera injustificada a la medida restrictiva de libertad, al no haber antecedentes que lo vincularan con el delito, por lo que acogió el recurso de casación y el Fisco fue condenado a pagar una indemnización de $15 millones al afectado.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo