Inflación en Chile menor a lo esperado impulsa el dólar al borde de los $900

Por Sergio Mendoza 1 Vista
Léelo en 3 Minutos

La economía chilena se encuentra en un momento de transformación. La sorprendente cifra de inflación en el mes de octubre ha generado un fuerte impacto en el mercado cambiario local, llevando al dólar al borde de los $900. Esto ha generado una serie de análisis y especulaciones sobre el panorama económico del país y su relación con el dólar. A continuación, desglosamos los principales factores detrás de este movimiento.

Menor presión inflacionaria y tasas de interés

La inflación en Chile durante el mes de octubre aumentó un 0,4%, un dato que ha quedado por debajo de las expectativas de los analistas, que preveían que se situaría entre el 0,5% y el 0,7%. Este control inflacionario mayor brinda razones para que el Banco Central aplique reducciones de tasas de interés más agresivas en el país.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que «el Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación del 0,4% en octubre, estando en la parte baja de las proyecciones, mientras que la inflación anual cayó del 5,1% al 5%, lo que podría apoyar las bajas de tasas del Banco Central, siendo clave en el impulso del billete verde en nuestro país.»

Eventos internacionales y declaraciones de Powell

Los mercados globales están atentos a las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, así como a las cifras económicas de Estados Unidos. Bustamante indicó que «mañana conoceremos comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, que podrían provocar volatilidad en el mercado cambiario, además de revelarse algunas cifras económicas de mediana importancia en Estados Unidos que también podrían generar movimientos en el dólar a nivel local e internacional.»

Flexibilización monetaria y diferencial de tasas

Ignacio Mieres, estratega de mercados XTB Latam, afirmó que el comportamiento del dólar el miércoles «responde al panorama nacional, donde la tasa de inflación mostró menor presión de lo previsto, aumentando la probabilidad de que el Banco Central de Chile continúe su proceso de flexibilización monetaria, lo cual resulta negativo para el peso chileno debido al diferencial de tasas entre países.»

ETIQUETAS:
Compartir este artículo