El Ministerio de Desarrollo Social informó que el valor de la Canasta Básica de Alimentos experimentó un aumento del 1,4% en octubre de 2023.
Menor alza en comparación con septiembre
A pesar del aumento mensual del 1,4%, se destacó que este incremento fue inferior al registrado en septiembre, que alcanzó un 2,5%. Esta reducción en la tasa de crecimiento es un dato alentador para las familias chilenas.
Variación acumulada en los últimos doce meses
La variación acumulada en los últimos doce meses se situó en el 10,7%, cifra similar a la registrada en agosto pasado y la más baja desde marzo de 2022. Estos datos, proporcionados por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, sugieren cierta estabilidad en los precios de los alimentos básicos.
Comparación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC)
La variación mensual de la Canasta Básica de Alimentos en octubre superó en un punto porcentual la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período, que fue del 0,4%. Esta diferencia impactó en la línea de pobreza y pobreza extrema, que también experimentaron un aumento en el mismo sentido y de mayor magnitud que el IPC en comparación con el mes anterior.
Nuevos valores de la línea de pobreza y pobreza extrema
La línea de pobreza se situó en $227.227 por persona equivalente, mientras que la línea de pobreza extrema alcanzó los $151.485. Ambas líneas reflejaron un incremento mensual del 0,8% en el mes de octubre y una variación en los últimos doce meses del 6,9%.
Estos datos señalan la importancia de monitorear los indicadores económicos relacionados con el costo de vida de las familias chilenas y destacan la necesidad de políticas públicas efectivas para abordar las necesidades de aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema.