Intensifican fiscalización a malls chinos en Chile por calidad de productos

Por Cristian Recabarren 32 Vistas Léelo en 3 Minutos

Los malls chinos en Chile generan una paradoja para los consumidores, quienes valoran su variedad de productos y precios convenientes, pero admiten que la calidad no siempre es la mejor, según un análisis de Cadem. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha intensificado la fiscalización de estos centros comerciales para garantizar el cumplimiento de las normativas y la Ley del Consumidor.

Análisis del estudio “5C” de Cadem

El estudio semanal “5C” de Cadem reveló que el 88% de las personas ha asistido a un mall chino en Chile, y un 77% asiste habitualmente. Los consumidores valoran principalmente la gran variedad de productos en stock, pero consideran que la calidad de los productos es su punto débil.

“Los malls chinos son ampliamente visitados por el público, por lo que hemos intensificado nuestras acciones de fiscalización”, señaló el director nacional del Sernac.

Director nacional del Sernac

El Sernac ha ejecutado más de 60 acciones de fiscalización a los malls chinos en lo que va del año. La institución ha encontrado diversas irregularidades, como la falta de etiquetado de los productos, etiquetas en otros idiomas, problemas con la garantía legal y productos de dudosa calidad. Además, también se han identificado infracciones relacionadas con la información básica comercial, el derecho a la seguridad en el consumo, la profesionalidad y el derecho a una información veraz y oportuna.

Prioridad en la fiscalización

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, destacó la necesidad de reforzar las acciones de fiscalización a los malls chinos debido a su gran afluencia de clientes. Estos centros comerciales tienen presencia en casi todas las ciudades de Chile, por lo que es importante que cumplan con las exigencias de la normativa. El Sernac planea realizar un trabajo de integración con estas empresas para asegurar que cumplan con sus deberes y proteger los derechos de los consumidores.

Aumento de reclamos

El Sernac ha recibido 101 reclamos contra los malls chinos durante el año 2024, lo que representa un incremento del más del 140% en comparación con el año pasado. Los consumidores pueden realizar sus reclamos a través del sitio web del Sernac, llamando al 800 700 100 o de forma presencial en las oficinas regionales.

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