Investigan a empresa en Valdivia por no suministrar vacunas a trabajadores

Por Cristian Recabarren 23 Vistas Léelo en 2 Minutos

La Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud están investigando a la empresa Solo Verde por presunta vulneración de derechos y no suministrar vacunas a los trabajadores que recolectan basura en Valdivia, región de Los Ríos.

Presuntas vulneraciones y denuncias

Las investigaciones se iniciaron después de las denuncias presentadas por el presidente del sindicato «Unión de los Trabajadores Nacional», David Canto. Tres mujeres y un hombre acusan al jefe de operaciones de la empresa como responsable.

“Una de las personas denunciantes ha intentado quitarse la vida debido al ambiente laboral que existe en su puesto de trabajo”, afirmó David Canto.

David Canto, presidente del sindicato «Unión de los Trabajadores Nacional»

Incumplimiento del Decreto 15 del Minsal

Fabián Madrid, asesor de prevención de riesgos del sindicato, asegura que la empresa no está cumpliendo el Decreto 15 del Ministerio de Salud, que obliga a suministrar vacunas contra la hepatitis A, hepatitis B, antitetánica y antirrábica a los recolectores de basura.

“La empresa está incumpliendo el decreto 15 del Ministerio de Salud. Nosotros denunciamos esta situación y pedimos al municipio que se hagan las fiscalizaciones respectivas”, afirmó Fabián Madrid.

Fabián Madrid, asesor de prevención de riesgos del sindicato

Investigaciones y acciones

Tanto la Dirección del Trabajo como la Seremi de Salud confirmaron que las denuncias fueron formalmente presentadas y se encuentran en proceso de fiscalización. En caso de comprobarse los hechos, podría iniciarse un sumario sanitario.

El sindicato «Igualdad Inter Empresa» defendió a la empresa y negó las acusaciones de acoso y maltrato laboral, mientras que el gerente general de Solo Verde reconoció que se han presentado cuatro denuncias y que dos ya fueron desestimadas.

La empresa Solo Verde recoge la basura en Valdivia y la municipalidad ha solicitado un informe sobre los hechos. También se ha programado una reunión con representantes de la empresa para discutir las acciones a tomar.

Compartir este artículo