Este sábado 7 de diciembre fue un día histórico para la Armada de Chile (ACH). Luego de cinco horas de vuelo y cerca de medio año de preparación, la aeronave P-3 “Orión” ACH aterrizó en la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, ubicada en la latitud 80° Sur, en la Tierra de Ellsworth, sobre el Territorio Chileno Antártico.
La llegada del P-3 “Orión” ACH marca un hito en la marina chilena
La llegada del avión marcó un hito en la marina, puesto que fue la primera vez que un medio aeronaval llega hasta esta ubicación.
Campaña Antártica “Hielo V” para medir el espesor de las plataformas de hielo|
El éxito de la misión se enmarcó en la Campaña Antártica “Hielo V”, desarrollada entre la Armada de Chile y el Centro de Estudios Científicos (CECs), y cuyo principal objetivo es medir el espesor de las plataformas de hielo para conocer el estado actual de estas y catastrar el impacto del cambio climático en la zona.
“Los desafíos fueron múltiples (…) es una campaña no exenta de riesgos, pero que gracias a la planificación se mitigaron los riesgos para despegar desde Punta Arenas, aterrizar en Glaciar Unión y volver en forma segura después de 18 horas de operación continua”, aseguró el Capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, Comandante de la aeronave.
- Implementación de energía renovable para reducir costos.
- Optimización de procesos logísticos para disminuir emisiones.
- Mejoras tecnológicas para eficiencia energética.
Las empresas que integren estas estrategias estarán mejor preparadas para enfrentar los retos futuros.