Gobierno lanza Plan Calles Sin Violencia para reforzar control territorial en la Región Metropolitana

3 Min Read

Equipos especializados de Carabineros inician el plan de reforzamiento del control territorial en Estación Central, focalizado en el Plan Calles Sin Violencia.

Desde Explanada de la Estación Central

Desde la explanada de la Estación Central, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y al jefe de la Zona Metropolitana, general Jean Camus, lanzaron este martes el plan de reforzamiento del control territorial. Este proyecto, ejecutado por equipos especializados de Carabineros, busca retomar el control en áreas afectadas por actos violentos.

Focalización

La medida, explicada por Martínez, es una focalización del Plan Calles Sin Violencia y tiene como objetivo «retomar el control territorial en aquellos lugares donde hay un grupo de unos pocos que se toman ese espacio». Este anuncio sigue a la viralización de un video que mostraba a un grupo de jóvenes, menores de edad y de nacionalidad extranjera, agrediendo a guardias municipales cerca de la estación del Metro Quinta Normal.

Sobre el funcionamiento del plan, el subsecretario Monsalve detalló que «hay un sistema de análisis e información policial que cruza variables para saber dónde hay mayor riesgo en materia de seguridad para las personas». Más de 120 carabineros de distintas unidades especializadas están llevando a cabo fiscalizaciones y controles en los lugares identificados como de alto riesgo.

Objetivo principal: Detención de Delincuentes en flagrancia

El objetivo principal es detener a quienes estén cometiendo un delito en flagrancia. Además, a través de controles, se busca identificar personas con órdenes de detención pendientes que transiten por los lugares fiscalizados y puedan constituir un riesgo para la seguridad ciudadana.

Coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI)

Monsalve agregó que la iniciativa se enmarca en la demanda ciudadana por mayor seguridad y va acompañada de una coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI). Esta colaboración se centra en el control migratorio y la expulsión, complementando las acciones de control territorial de Carabineros.

Compromiso con la Seguridad Ciudadana

El subsecretario enfatizó que esta iniciativa responde a la demanda de la ciudadanía por mayor seguridad. «No vamos a renunciar a que el Estado y las policías sean quienes tienen el control del territorio. El control no lo pueden tener los delincuentes», afirmó. La medida se mantendrá al menos hasta fin de año, evaluando continuamente los resultados obtenidos.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo