Seis personas vinculadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche fueron detenidas por su presunta participación en el ataque armado e incendiario al Molino Grollmus.
Las impactantes palabras de Christian Grollmus sobre el ataque y las detenciones
Christian Grollmus, presente en el momento del atentado al Molino Grollmus en agosto de 2022, se refirió a las recientes detenciones. Describió la experiencia como «brutal» y afirmó que espera que se haga justicia.
“Ese fue el día más brutal… la experiencia más brutal que hemos tenido que vivir y fue una experiencia que no se la doy a nadie”.
Christian Grollmus
Grollmus mencionó que, a pesar de la tragedia, es necesario seguir adelante y buscar la justicia. Expresó su deseo de «rearticularse y revivir la vida» y trabajar para que se haga justicia en el caso del ataque al molino.
El ataque y las consecuencias
El ataque al Molino Grollmus, ubicado en Contulmo, región del Bío Bío, fue llevado a cabo por un grupo de encapuchados fuertemente armados. Este molino es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad.
- Tres personas resultaron heridas: Carlos Grollmus, a quien debieron amputarle una pierna; Cristian Cid, cuidador del predio, con un trauma ocular; y Hellmuth Grollmus, quien falleció 8 meses después del ataque.
- La muerte de Hellmuth Grollmus fue atribuida al atentado, ya que nunca pudo recuperarse mental y físicamente. Según una nota de prensa, perdió el sentido de la vida desde entonces.
El hijo de Hellmuth Grollmus, Christian, expresó sentimientos encontrados ante las detenciones, pero también una sensación de tranquilidad. Afirmó que se cierra un periodo de incertidumbre y se abre uno en el que se puede buscar justicia.