Más de 11 años han pasado desde el incendio que destruyó el Mercado Central de Concepción y en medio de las ruinas se inició la toma de muestras de hormigón de la estructura metálica, que data de 1939, y del terreno. Todo esto es parte del estudio de diseño de reposición del emblemático lugar.
En el sitio, quedan vestigios de los antiguos negocios, incluso está la lista de precios de la “Fuente de Soda Cocinería Ortíz”, donde el completo a 500 pesos y la leche con plátano, son parte de la carta.
Restauración del Mercado Central de Concepción
“El trabajo en terreno dio noticias alentadoras”, comentó Carlos Canales, ingeniero estructural del proyecto. “La cúpula y las naves laterales se pueden restaurar”.
Carlos Canales, ingeniero estructural del proyecto
El proceso de recuperación del Mercado Central de Concepción continúa, con la toma de muestras de hormigón y del terreno como parte del estudio de diseño de reposición del emblemático lugar. Más de 430 millones de pesos han sido invertidos en este proyecto, según lo detalló María Luz Gajardo, directora del Serviu.
El acceso al sitio del antiguo mercado fue autorizado por el tribunal y realizado en colaboración con Carabineros. El Consejo de Monumentos Nacionales también sigue de cerca el trabajo, ya que el mercado es considerado Monumento Histórico desde 2014. Se espera que las labores en las ruinas se extiendan hasta la próxima semana, dando un paso más hacia la recuperación de este importante centro comercial.