En América Latina, la región Metropolitana continúa liderando en la implementación de buses eléctricos para el transporte público, alcanzando un 32% del total de la flota.
Un avance en el transporte público de Santiago
La región Metropolitana de Santiago, en Chile, se destaca como líder en la implementación de buses eléctricos para el transporte público. Gracias a la Estrategia Nacional de Electromovilidad iniciada en 2017, el país ha logrado incorporar 1.701 nuevos buses eléctricos desde marzo de 2022.
“El desarrollo de la electromovilidad en el transporte público de Santiago es un avance que nos debe llenar de orgullo. Hoy somos la ciudad con más buses eléctricos fuera de China”, afirmó Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano.
Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano
El objetivo de esta iniciativa es superar el 50% de buses eléctricos en la flota para el año 2025, priorizando la equidad territorial. En 2023, se incluyeron 214 nuevos buses eléctricos del operador Voy Santiago, beneficiando a comunas del sur de la capital como San Bernardo y La Pintana. En las próximas semanas, Buses Vule añadirá 50 unidades más para la zona norponiente, que incluye Quilicura y Conchalí.
Un estudio reciente muestra que el 92% de los usuarios reconoce la presencia de buses eléctricos en el sistema Red Movilidad y valora los beneficios que estos aportan, como lo son la reducción de la contaminación (85%) y el ruido (72%).
La implementación de buses eléctricos en Santiago ha llamado la atención a nivel mundial, y una nueva licitación permitirá incorporar 1.267 unidades en los próximos años, consolidando a la ciudad como un referente en electromovilidad. Esta modernización del transporte público ha transformado la experiencia de los usuarios, que ahora disfrutan de buses equipados con aire acondicionado, Wifi y mayor accesibilidad.