Un caos se vive la mañana de este lunes en el exterior del Estadio Víctor Jara en Santiago, ante la llegada de cientos de migrantes para un enrolamiento anunciado por el Registro Civil.
Dicho enrolamiento está relacionado con el artículo 44 de la Ley de Migraciones, que entrega un RUN para que los extranjeros puedan acceder al sistema de cotización, como también a la salud y la educación. Este proceso no está relacionado con la regularización de la situación migratoria.
Desde anoche, comenzaron a llegar cientos de migrantes para poder participar del proceso, generándose caos y largas filas para ingresar.
Si bien la apertura de puertas era a las 9:00 de la mañana, esto no pudo concretarse, porque el desorden impidió la realización del proceso con normalidad.
Personal de Carabineros y de seguridad del municipio trabajan para poder ordenar la situación, ante la molestia de los migrantes que, a empujones, buscan ser atendidos esta jornada.
Durante esta jornada, el Registro Civil aclaró que “a diario se hará una cobertura de 700 atenciones por orden de llegada”.
Por ende, quienes no alcancen deben volver al día siguiente.
Confusión con eventual regularización de migrantes
En concreto, existió una confusión con lo que se discute desde la semana pasada en la opinión pública, de una eventual regularización de migrantes.
Por esta razón, llegaron personas que pensaron que todo se trataba de un empadronamiento para acogerse a un eventual beneficio.
Incluso, llegaron personas que ya tienen RUN.