Estancamiento económico impulsa sobrestock de departamentos en Chile

Léelo en 2 Minutos

El actual estancamiento económico en Chile y la creciente dificultad para acceder a créditos hipotecarios han generado un aumento en el stock de departamentos nuevos en la capital. Las inmobiliarias, enfrentando desafíos para vender en medio de la compleja situación financiera, podrían optar por aplicar significativos descuentos, especialmente en propiedades con entrega inmediata.

Ranking de comunas con mayor stock

Según el análisis de Colliers al tercer trimestre, Santiago Centro lidera con un 17% de unidades disponibles en stock en la Región Metropolitana, seguido por Ñuñoa (16%), y la Florida (14%). La Cisterna y Macul cierran la lista con un 7% y 6%, respectivamente.

A pesar del sobrestock, La Cisterna y Macul destacan por tener las mayores velocidades de venta, con un promedio de 4,2 y 3,8 unidades de departamentos por proyecto vendidas al mes, respectivamente. Estas comunas, con buena conectividad y equipamiento comercial, resultan atractivas para compradores e inversores.

Descuentos y oportunidades de inversión

Vicente Torres, CCO de la proptech inmobiliaria Bet4home, destaca que, dadas las condiciones económicas y crediticias actuales, es posible encontrar descuentos de hasta un 20% en departamentos nuevos con entrega inmediata. Las inmobiliarias, buscando salir rápidamente de deudas, pueden negociar mayores descuentos para acelerar la velocidad de venta.

Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, señala que la caída en las ventas de departamentos se atribuye al aumento de las tasas de crédito hipotecario, que han pasado del 3% en 2019 al 5,5-6% en la actualidad. Además, la falta de incentivos y reformas tributarias ha afectado la decisión de compra.

Perspectivas y ajustes en precios

Gleisner prevé una tendencia a la baja en los precios publicados en UF, aunque destaca que los vendedores están dispuestos a ajustar el monto del pie, la modalidad de pago y el precio de lista para concretar ventas. La situación actual exige medidas más profundas, como líneas de financiamiento a tasas bajas por parte del Banco Central y la reinstauración de incentivos fiscales.

Compartir este artículo