Carolina Tohá revela iniciativa para abordar la crisis migratoria en el norte, enfocándose en proteger a menores de edad.
Enfocada en la protección de menores
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, ha anunciado la creación de una Fiscalía de Frontera destinada a resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en peligro debido a la crisis migratoria en la zona norte. Esta propuesta, originada en la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, busca abordar de manera efectiva los delitos asociados al crimen organizado en la frontera con Perú, priorizando las consecuencias para los menores.
Operación inminente
Se espera que la Fiscalía de Frontera inicie operaciones la próxima semana, concentrándose inicialmente en la protección de niños y adolescentes. La ministra Tohá expresó que este enfoque particular se debe a la fragilidad de este grupo y la necesidad imperante de salvaguardar sus derechos.
La ministra del Interior detalló que «el trabajo que se está haciendo en todo Chile de colaboración con la Fiscalía tiene aquí ciertas características particulares que ha significado que, de estos equipos especializados que la Fiscalía ha ido fortaleciendo, algunos se van a dedicar específicamente a temas».
Compromiso regional para abordar la inseguridad
Este anuncio se realizó durante un gabinete regional llevado a cabo en la 4° Comisaría de Chacalluta, donde la ministra Tohá se reunió con personal de Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas y Fiscalía para abordar la inseguridad en la zona norte.
El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, destacó la urgencia de la situación al afirmar que «hoy día niños, niñas y adolescentes están en peligro en las fronteras y necesitamos una presencia hoy y ahora de nuestros psicólogos y de nuestras unidades ahí, en el lugar».