Tras pruebas genéticas realizadas a restos humanos encontrados en marzo de 2024 en Aluminé, provincia de Neuquén, Argentina, se confirmó que corresponden a Marcos Melío Carrasco (61), pastor que desapareció el 13 de junio de 2022 en la comuna de Curarrehue, región de La Araucanía.
El fiscal de Neuquén, Marcelo Jofré, informó que el análisis de ADN comparado con muestras genéticas aportadas por uno de los hijos del pastor arrojó un 99,9% de coincidencia. Sin embargo, aclaró que no fue posible establecer la causa ni la data de muerte del pastor.
Cabe recordar que la desaparición ocurrió en el sector cordillerano de Huincapaligüe, cuando Marcos Melío salió a arrear animales en una jornada marcada por intensas nevazones y bajas temperaturas, condiciones que dificultaron las labores de búsqueda en aquel momento.
El abogado de la familia, Shintaro Kuramochi, señaló que, tras conocerse los resultados, desaparece la denuncia de presunta desgracia y se instala la figura del homicidio, lo que implica el cierre de diligencias pendientes y podría abrir nuevas líneas investigativas.
Además, Kuramochi indicó que el hallazgo trae paz interior para la familia, al disiparse la incertidumbre, permitiendo la posibilidad de una sepultura cristiana para Marcos Melío. La repatriación de los restos se llevaría a cabo en los próximos meses, donde la familia decidirá si solicitará nuevas pericias en Chile.